En vísperas de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, mientras se reúne la Comisión Bicameral que tratará el megadecreto y tras un encuentro con legisladores propios para delinear una estrategia para relanzar la Ley Ómnibus, Javier Milei envió un duro mensaje a los diputados y senadores opositores que no acompañen sus proyectos y advirtió que "quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio".

Durante una entrevista con el internacional especializado Financial Times, el Presidente consideró que mientras el Parlamento tenga su composición actual será "difícil aprobar reformas", pero aseguró: "Hay otras que podemos hacer por decreto… Cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos". De todos modos, reconoció que "en el largo plazo se necesita" el órgano legislativo.

En el mismo sentido, el líder de La Libertad Avanza adelantó que volverá a acudir al Parlamento con más confianza tras las elecciones de medio término del próximo año, ya que espera que la recuperación económica que impulsa le permita ganar más bancas: "Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000 pero aún nos quedan 3.000 más por presentar".

TE PODRÍA INTERESAR: Ante la presión de la oposición, se reúne la Comisión Bicameral que tratará el megadecreto 

Respecto de la aceptación o no de sus políticas de ajuste, afirmó que "hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros", y denunció que "los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos".

Asimismo, el Presidente remarcó que "no se sale de la pobreza por arte de magia" sino con "capitalismo, ahorro y trabajo duro". En este sentido, se mostró confiado sobre la recuperación de la economía y señaló que "la palabra que mejor representa a este Gobierno es esperanza". "Hemos evitado la hiperinflación", destacó y auguró: "Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación… (y) terminar de limpiar el (balance del Banco Central). Una vez que esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios… El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año".

Sobre su encuentro con el expresidente Donald Trump, indicó que "no fue una reunión bilateral (o) una situación premeditada, fue como el encuentro de dos amigos" y agregó: "Mi alineamiento es con Estados Unidos… estén los demócratas o los republicanos en el poder, independientemente de mis preferencias".

En referencia a la desregulación cambiaria, opinó que podría haber "mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales y este podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación". A su vez, revindicó su terapia de shock económico y concluyó: "¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?".

En el mismo sentido, el Presidente apeló este jueves a sus conocimientos económicos y sintetizó su concepción y explicación acerca de los motivos de la inflación en su cuenta de la red social X, donde ironizó, en un tiro por elevación a quienes critican sus medidas: "Si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta...".