Mientras el Poder Ejecutivo insiste con su postura firme en las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2025, y se extingue el plazo ordinario de trabajo en el Congreso y en el Gobierno analizan si llaman a extraordinarias, la oposición buscará llevar a cabo este martes dos sesiones especiales en Diputados para tratar dos temas que considera centrales: la derogación del DNU de canje de deuda y la reforma para la democratización sindical.

La Cámara baja intentará llevar adelante el debate de dos iniciativas presentadas, en un caso por la Unión Cívica Radical (UCR) y, en el otro, por Unión por la Patria junto con Encuentro Federal y los radicales díscolos que se abrieron y formaron su bloque Democracia para Siempre.

Ambas sesiones corren riesgo de no tener quorum y de fracasar en su intento de tratamiento legislativo, cuando faltan tres días hábiles para que termine el período de sesiones ordinarias en el Parlamento.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno busca encaminar el Presupuesto y el proyecto de Ficha Limpia, mientras define si llama a sesiones extraordinarias

A partir de las 13, en caso de conseguir la cantidad de presentes necesaria (129 diputados), el radical Martín Tetaz impulsará la discusión del proyecto sobre los gremios. Propone que las entidades sindicales garanticen "la efectiva democracia interna" y que sus estatutos incluyan de manera efectiva "una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados".

Además, fija que los delegados "obren con mandato de sus representados y les informen como mínimo en forma anual sobre la marcha de su gestión", así como la "efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales respetando la alternancia". Y exige la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos.

En cuanto a los mandatos de sus líderes, la propuesta señala que "no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo".

Por otra parte, a las 15, el kirchnerista Germán Martínez apuntará -junto la bancada Encuentro Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto y Democracia Para Siempre de Pablo Juliano- a que prospere la derogación del DNU 846/2024, a través del cual el ministro de Economía, Luis Caputo, efectuó reestructuraciones de deuda sin la autorización del Congreso, a contramano de lo que establece la Ley de Administración Financiera.