El aspirante a la Presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con el 36,68% como el candidato más votado de las elecciones de este domingo, dando vuelta el resultado de las primarias, e irá a balotaje con el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien registró un 29,98% de los sufragios, con el 98,51% de mesas computadas. 

En tanto, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), se ubicó en el tercer lugar con el 23,83%, mientras que Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), registraron un 6,78% y un 2,70% de apoyo, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa volvió a convocar un gobierno de unidad: “La grieta se murió y empieza algo nuevo”

Los resultados de la elección presidencial, con el 97,98% de las mesas escrutadas.
Los resultados de la elección presidencial, con el 97,98% de las mesas escrutadas.

En su discurso desde el búnker oficialista, el candidato presidencial más votado en las generales insistió en su idea de formar un “gobierno de unidad” e hizo énfasis en la idea de ponerle “punto final a la idea de la destrucción del otro”.

“Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional, sobre la base de llamar a los mejores sin que importe su fuerza política”, dijo Massa. “Me tocó ser la cara, pero no tengan ni una duda que en la fuerza y en la voluntad de la Argentina encontré la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos de la primaria a hoy”, agregó.

Luego de votar alrededor del mediodía en una escuela del partido bonaerense de Tigre, Massa había asegurado que “el lunes la Argentina sigue” y remarcó: “Nuestra responsabilidad es cuidar a los argentinos, su trabajo, su ahorro”.

Por su parte, Milei tendió puentes a los opositores al kirchnerismo de cara a la segunda vuelta apenas subió a brindar unas palabras frente a sus seguidores a las 23: "Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos".

En su discurso, el presidenciable libertario también destacó el crecimiento de su espacio desde su reciente surgimiento: "Es impresionante lo que logramos en solo dos años".

Previamente, al dirigirse a votar rodeado de centenares de militantes, Milei había considerado: “Hoy los argentinos estamos concurriendo a las elecciones más importantes de las últimas décadas. Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”.

“Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia”, remarcó.

En tanto, Bullrich, que se había mostrado confiada, quedó lejos y aceptó el mal resultado: “Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de la derrota”.

Por otro lado, la líder del PRO se refirió al gran caudal de votos recibido por Massa y afirmó: “No soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”, al tiempo que criticó "lo que hicieron en el último tiempo, repartiendo plata y hundiendo el futuro del país, el futuro argentino, rifando y endeudando más al país”.

La Cámara Nacional Electoral informó una participación del 77,6% del padrón, la segunda más baja desde el regreso de la democracia. Desde 1983, el peor nivel había sido en 2007, con el 76,20%.

En este sentido, se registró un aumento respecto a la concurrencia a las urnas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el pasado 13 de agosto, cuando asistió el 69% del padrón.