El Gobierno expresó este martes su "más firme respaldo" al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, "en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada", luego de la crisis de seguridad que ese país sufrió en horas de la tarde, con un saldo parcial de ocho muertos, y destacó que "hasta el momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación".

"El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades, al pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley", destacó la Cancillería en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los ciudadanos argentinos “permanecer a resguardo” ante la ola de violencia en Ecuador, que recrudeció este martes, tras la fuga de dos líderes de bandas criminales, con la toma de un canal de televisión en Guayaquil por parte de un grupo de terroristas, que fue posteriormente detenido, ataques con explosivos y saqueos en algunas ciudad del país, además del incendio de automóviles, secuestros y motines en diversas cárceles

TE PODRÍA INTERESAR: Video: delincuentes armados entraron a un canal de televisión en Ecuador y secuestraron a los empleados

Por su parte, la canciller, Diana Mondino, también respaldó en su cuenta de la red social X al presidente ecuatoriano contra el "intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas" y su decisión de declarar el estado de "conflicto armado interno". 

Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente”, expresó Mondino y envió su "respaldo total al Gobierno democrático" de Noboa, así como "al accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que “Ecuador pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a una nación tomada por el narcoterrorismo”. “Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía”, destacó.

El presidente ecuatoriano declaró esta tarde el estado de "conflicto armado interno" y decidió movilizar a las Fuerzas Armadas, mientras rige el toque de queda en todo el país.