Delincuentes armados ingresaron este martes a los estudios de televisión del canal ecuatoriano TC, en Guayaquil, mientras la señal transmitía en vivo y secuestraron al personal que se encontraba trabajando, obligándolo a tumbarse en el suelo frente a las cámaras. Además, otro grupo armado ingresó en la Universidad de Guayaquil.

Este recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en el país llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el Conflicto Armado Interno y autorizar a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares para neutralizar a las mafias.

En las imágenes del canal de televisión se observa a al menos ocho sujetos encapuchados armados con armas de gran calibre y granadas, golpeando a los rehenes, que se amontonaban en el piso, mientras se oían disparos y gritos.

Según el medio local El Universo de Guayaquil, el hecho se reportó durante la tarde de este martes 9, pasadas las 14.00 (16 de Argentina). 

X de ElCanciller.com

Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se debe jugar con las mafias”. Luego, obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. 

TE PODRÍA INTERESAR: Israel y Hamas entraron en el cuarto mes de una guerra sin salida a la vista y con riesgo de escalada

El sitio de Teleamazonas señaló que en otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal.

Además de la irrupción en el canal de televisión, se supo que hombres armados también ingresaron a la Universidad de Guayaquil. 

Imágenes en redes sociales mostraron que hubo corridas en el campus y que grupos de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugio en las aulas a la espera de que se resuelva este incidente, aún en proceso. 

Frente a estos hechos de violencia, el ministerio de Educación de Ecuador dispuso la modalidad “no presencial” en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero de 2024.

A raíz de esta situación, Noboa firmó un decreto ejecutivo que reconoce la existencia de un conflicto armado interno y autoriza “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado”.

Apenas unos minutos después del anuncio del Presidente, la Policía confirmó a través de su cuenta en X, @PolicíaEcuador, que había logrado “la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito” sucedido en el canal de televisión.

Foto: @PoliciaEcuador
Foto: @PoliciaEcuador

Según fuentes consultadas por el canal argentino La Nación+, son al menos 13 los terroristas detenidos hasta el momento.

El incidente se produjo un día después de que el Noboa declarara el estado de sitio tras la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, alias Fito, a los que se sumó luego otro escape de otro líder de otro grupo.

Fue una jornada en la que, además, ocurrieron explosiones en varias ciudades, en una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional, se incendiaron vehículos y fueron secuestrados siete policías en Machala, Quito y en la provincia de Los Ríos.