La Procuración del Tesoro de la Nación presentó este jueves un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia, a raíz del fallo que hizo lugar al pedido de Chubut para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, dispuesta por el Gobierno nacional.

La medida fue anunciada en X por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien precisó que se le pidió al máximo tribunal del país que "inhiba al juez de Rawson" Hugo Sastre, quien hace una semana dictó esa resolución, y que intervenga "por ser el tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión".

Sastre es el mismo juez que esta semana volvió a fallar a favor del Gobierno de Ignacio Torres en la puja con la Casa Rosada por el recorte de $13.500 millones de fondos coparticipables correspondientes a febrero. Si bien el magistrado rechazó que se deba devolver esa suma, ordenó al Ejecutivo nacional que cese esas retenciones automáticas y que se renegocie "en condiciones razonables" la deuda que la provincia mantiene con la Nación.

TE PODRÍA INTERESAR: Nacho Torres: "Desde el Gobierno me llamaron para decirme que la solución era callarme la boca"

La solicitud de la Procuración del Tesoro fue calificada por Adorni como "la primera de una batería de medidas para frenar la gravedad institucional sin precedentes de los fallos vistos hasta ahora que atentan no solo contra el mismo sistema de financiamiento a las provincias sino contra la libertad de poderes en sí misma".

En su fallo del 22 de febrero, el magistrado federal ordenó que el Estado nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".

En sus considerandos, advirtió que "la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura, como lo es la súbita quita de subsidios".

¿Cómo funciona el per saltum?

El procedimiento normal de un trámite judicial se inicia con una causa ordinaria en materia civil, penal, comercial, laboral o administrativa que ingresa a un juzgado de primera instancia, que es el encargado de dictar sentencia.

Posteriormente, en caso que las partes se sientan afectadas, tienen el derecho a apelarla ante una cámara o tribunal de alzada, compuesto normalmente por tres jueces, que también dicta su resolución. Tras ella, queda una instancia extraordinaria: acudir a la Corte Suprema de Justicia.

El per saltum es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del juzgado competente de primera instancia, si reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema, evitando pasar por la segunda instancia.  

Cuando una de las partes presenta un per saltum, los jueces del máximo tribunal del país se reúnen en una acordada y analizan si el pedido es justificado o no. 

Si lo aceptan, volverán a reunirse para emitir una sentencia definitiva. Si lo rechazan, la causa continúa su trámite natural.