Finalmente el Gobierno convocó oficialmente este lunes a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para el período comprendido entre el 20 de enero y el 21 de febrero de este 2025. En medio de las idas y vueltas por los proyectos a tratar durante el plazo extra en las cámaras, el Presidente fijó siete temas a debatir en el plazo extra previo al inicio del año legislativo el 1 de marzo.

Javier Milei junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron el Decreto 23/2025 para que los senadores y diputados se reúnan por fuera del período ordinario en el Palacio Legislativo.

Mientras persisten los resquemores con la oposición por las diferencias en cuanto a los asuntos a tratar, el Ejecutivo adjuntó un anexo en el texto publicado en el Boletín Oficial, en el que se encuentra el detalle del temario.

TE PODRÍA INTERESAR: El naufragio que evitó y el recuerdo de Borges: cómo es la primera parte de la autobiografía del Papa

De acuerdo con ese punteo, los proyectos a abordar en el mes de extraordinarias en el Senado y la Cámara de Diputados son:

  1. Aquel que "aborda de manera integral el fenómeno del crimen organizado en el país" y se conoce como "Ley Antimafias".
  2. El que apunta a modificar el Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal, "a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado". 
  3. La iniciativa "tendiente a modificar el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de
    Condenas".
  4. La Reforma para el Fortalecimiento Electoral, es decir el programa que busca la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como punto clave de discrepancias.
  5. La denominada "Ficha Limpia". En este caso, se especificó en el documento que se trata de un proyecto "a ser remitido por el Poder Ejecutivo Nacional".
  6. La propuesta de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, también pendiente de remisión por parte del Gobierno.
  7. La "consideración de Pliegos que requieran Acuerdos para designaciones y promociones del Honorable Senado de la Nación", es decir, los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como los candidatos propuestos para ser nuevos magistrados de la Corte Suprema de la Nación.

Si bien el oficialismo apunta a que sólo se aborden estos aspectos, se espera que la oposición insista en su crítica e intento en llevar el Presupuesto 2025 al Congreso, ya que quedó fuera de los asuntos previstos por Milei.