La Jefatura de Gabinete confirmó este sábado que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

"Es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo", indicó la secretaría de Innovación, conducida por Alejandro Cosentino, que depende del jefe de los ministros, Nicolás Posse.

Según informaron fuentes del organismo, el proceso tendrá una duración de 180 días, aunque el plazo podría ser menor “si se concluyen las tareas previstas, que incluyen un relevamiento profundo de las normas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones y de la propia estructura operativa de la entidad”. Aclararon que se va a hacer foco especialmente en el decreto 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial.

El interventor designado es el consultor y exempleado de Movistar Juan Martín Ozores, y los adjuntos son Patricia Roldán, abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

TE PODRÍA INTERESAR:

En un comunicado, Cosentino señaló que habrá “una auditoría sobre el destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”.

“Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”, anticipó la secretaría.

Desde la oposición, el exvicepresidente del Enacom Gustavo López cuestionó la decisión de la intervención al considerar que “no era necesaria” y porque "evita la participación del Parlamento en el directorio".

Además, la Unión Argentina de Proveedores de Internet apoyó públicamente las políticas del Gobierno y pidió que se produjera una “profunda verificación de criterios de asignación y destino de los Aportes No reembolsables otorgados en el período 2019-2023”.

Entre las funciones del Enacom, creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, figura la gestión del Fondo de Servicio Universal, que se integra con un porcentaje que aportan todas las empresas del sector y que, entre otros casos, permitió la distribución de tarjetas de datos a los grupos sociales más vulnerables en la pandemia.

También financió la mejora en la cobertura y calidad del servicio de internet a una variedad de proveedores de esta red en todo el país, especialmente en barrios vulnerables, y financió la conectividad de centros de salud primario y escuelas de todo el territorio.