A días de que se cumplan 30 años del atentado que redujo a escombros la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y provocó la muerte de 85 personas, el Gobierno incluyó a la organización Hamas en la lista de grupos terroristas que elabora el ministerio de Justicia de la Nación en conjunto con la Cancillería y la cartera de Seguridad.

La agrupación islamista quedó incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).

La decisión surgió a partir de un pedido que le giró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Justicia y a la Cancillería, y que será refrendada con un decreto que, según se prevé, el presidente Javier Milei firmará el próximo 17 de julio.

"El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado Argentino como organización terrorista internacional. La agrupación se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre", destacó la Oficina del Presidente.

TE PODRÍA INTERESAR: El fiscal general Mahiques destacó "la responsabilidad de Irán como un Estado terrorista"

"En los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril", señaló.

"Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos. El presidente Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo", amplió.

El comunicado puntualizó que la administración libertaria "ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones". "Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas", concluyó.

En abril de este año, el máximo tribunal penal del país sentenció que el ataque contra la embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992 y que dejó 22 muertos, y el de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, respondieron a un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. 

El fallo sostuvo, además, que la voladura de la AMIA fue un crimen de "lesa humanidad" y abrió la puerta para que Argentina demandara formalmente a Irán.