El fiscal general Juan Bautista Mahiques participó este jueves del homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y del cual el próximo jueves se cumplirán 30 años. Durante el evento, destacó el fallo de la Justicia federal que definió "la responsabilidad de Irán como Estado terrorista".

En abril de este año, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992, que dejó 22 muertos, y el que redujo a escombros la sede de la AMIA "respondieron a un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. 

El fallo sostuvo, además, que la voladura de la AMIA fue un crimen de "lesa humanidad" y abrió la puerta para que Argentina demandara formalmente a Irán.

TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron más de tres toneladas de alimentos vencidos en un comedor manejado por una organización piquetera

Mahiques, actual presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP por sus siglas en inglés), también se refirió a las órdenes de detención de las autoridades de Israel y de los líderes de Hamas solicitadas en mayo pasado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el marco del conflicto en Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que la organización terrorista realizara una sangrienta incursión por tierra.

El fiscal general consideró "sorprendente" esa decisión contra el jefe de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entre otras autoridades, a las que acusó de haber cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra

En ese sentido, señaló su preocupación respecto de que el derecho sea utilizado como un "arma de guerra" y que "la equivalencia de tratamiento responda a factores políticos más que jurídicos".

Cabe destacar que, en la misma línea del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, entidades de prestigio internacional como la Liga Antidifamación internacional (ADL) han promovido la investigación del papel cumplido por Irán, Siria y Corea del Norte en el presunto apoyo y suministro de recursos logísticos y militares a Hamas en los ataques de octubre pasado.

Del encuentro también participaron la vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf, quienes compartieron junto a Mahiques el compromiso de recordar a las víctimas del ataque contra la mutual judía y reafirmar el compromiso con la justicia y la paz.