"Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias". Con esas palabras, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, clarificó la política laboral y adelantó la prórroga hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores y hasta fines de febrero la doble indemnización.

El decreto que fija la extensión de la prohibición de despidos, sin justa causa, hasta fines del mes de enero del próximo año se publicará en las próximas horas, según Télam. En cambio, la doble indemnización vence recién el 25 de noviembre. 

Desde marzo, el Gobierno suspendió los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario. "Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas", precisó el funcionario en La Red.

Sin embargo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 4 no se otorgará. Ante la confirmación de dejará de ser implementada, aclaró: "Estamos modificando los mecanismos de ayuda económica ya que se empieza a reactivar la actividad".

En diálogo con Facundo Pastor, el funcionario explicó que el IFE se usó en un "contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando". Y aclaró: "Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal".

El titular de la cartera de Trabajo manifestó que "no es necesaria una asistencia tan extraordinaria como el IFE". Además, hizo hincapié en que el Ministerio de Desarrollo continuará con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y "otros programas". A su vez, agregó: "Es decir que se readecua la asistencia, no es que el Estado se retira".