A través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció esta tarde un aumento por decreto del 5% para todas las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de asignaciones familiares en el mes de diciembre. El alza en los haberes previsionales alcanzará el 35,3% en 2020, y, según la funcionaria del organismo, "más del 70%" de los jubilados le ganará a la inflación anual.

De acuerdo a la comunicación gubernamental, los adultos mayores que perciban la mínima pasarán a recibir $19.035, lo que representa un aumento de $5.000 en el año. Pero, además, en diciembre los jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo, por lo que el monto mínimo del último mes crecerá a $28.000.

"Estamos muy contentos de estar acá dando esta buena noticia. Este será el último aumento por decreto. Trabajamos para empezar a recuperar, de una vez y para siempre, a partir de este momento, la capacidad de compra de los jubilados y jubiladas argentinas", afirmó la fundadora de H.I.J.O.S Regional Mar del Plata.

Luego de derogar la fórmula previsional que implementó el gobierno de Mauricio Macri -contemplaba la evolución de los salarios y la inflación-, la administración de Alberto Fernández otorgó cuatro sumas trimestrales por decreto. La semana pasada, Martín Guzmán confirmó que enviará al Congreso una nueva modalidad para calcular los haberes, cuyo sustento será la evolución de los salarios y la recaudación tributaria.

Según Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo a la fórmula, no habrá manera de que los jubilados le ganen a la inflación; el Gobierno confía en que los adultos mayores se verán beneficiados producto de la reactivación de la actividad económica.

El Ejecutivo aspira a conseguir la aprobación con el apoyo de sectores aliados, aunque el escenario se advierte incierto en la Cámara de Diputados. Se trataría en sesiones extraordinarias.

En este sentido, Raverta sostuvo: "Tenemos mucha expectativa de que el tratamiento parlamentario sea rápido y en marzo poder actualizar los haberes con un índice que les permita a los jubilados y jubiladas tener tranquilidad y certeza sobre lo que va a ir ocurriendo a lo largo de los años". Los aumentos serán semestrales, en marzo y septiembre de cada año.

Según informó Presidencia, el incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones".