1. El oficialismo se encuentra decidido a recuperar la iniciativa en la agenda postpandemia. Para eso, anunció una cantidad de medidas como el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas este martes en la Cámara baja, el proyecto para legalizar el aborto (que también llegaría esta semana al Congreso) y la nueva formula previsional para calcular los haberes jubilatorios, además de darle sanción definitiva al Presupuesto 2021 tras el error administrativo del Palacio de Hacienda que obligó a su regreso a Diputados.

2. El gobierno se muestra confiado en que cuentan con los votos para aprobar el "Aporte Extraordinario Solidario" en ambas Cámaras y podrá exhibir un triunfo en un año que muy difícil. No obstante, no ocurre lo mismo con la iniciativa para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo que pasaría Diputados pero volvería a trabarse en Senadores. ¿Una presión para la vicepresidenta?

3. La ambiciosa apuesta de fin de año del Ejecutivo, en particular el Presupuesto 2021 y la reforma previsional que logró dictamen de comisión la semana pasada, es un mensaje para la comitiva del FMI que sigue con su visita en el país (ahora en modo aislamiento porque el positivo del venezolano Luis Cubeddu). El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su compañero en esta tarea, Sergio Chodos, buscan firmar una Carta de Intención antes de fin de años para alcanzar un acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo y para eso, enviaron señales de una vocación por alcanzar la "sustentabilidad" de las cuentas públicas.

Los representantes de Kristalina en el país, mientras tanto, continuarán su raid de reuniones, en formato Zoom. La semana pasada se vieron con los ministros De Pedro y Moroni, la cúpula de la Sociedad Rural y con el presidente de Diputados, Sergio Massa. A su vez, la difusión de una carta de los Senadores del Frente de Todos al organismo generó tensiones al interior del interior sobre la pertinencia del momento escogido.

4. Sin embargo, tras un efímero veranito que bajó el blue hasta los 150 pesos, el paralelo se volvió a disparar esta semana con un  alza de 23 pesos en 72 horas, mientras que el BCRA se anotó una pérdida de 700 millones de dólares de reservas en lo que va del mes.

A eso suma el dato del IPC de octubre que registró 3,8%, la cifra más alta del año y podría ser un anticipo de una tendencia inflacionaria que se agravará con el descongelamiento de precios y tarifas. No sólo eso sino que, a pesar de la extensión de la prohibición de despidos y la doble indemnización por 60 días, la discontinuación del IFE 4 significó un baldazo de agua fría para un sector importante de la población. Por ese motivo, el Gobierno trabaja en un paquete de fin de año  para aliviar la situación con el aumento en la tarjeta Alimentar, un bono de refuerzo a quienes reciben planes sociales y el reparto de cajas navideñas.

5. Para sumar problemas, esta semana vence el plazo de la comisión conformada por Alberto Fernández para proponer reformas a la Justicia y que tendría como plato fuerte la conformación de un tribunal intermedio aunque no ampliará el número de la Corte Suprema, un aspecto controversial que despertaba cuestionamientos de la oposición.

Por otro lado, la llamada "comisión Beraldi" sugeriría avanzar con la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, hoy en el centro de las discusiones en el Senado, y acortar su mandato, lo que sería vivido como una victoria para CFK. Todavía es incierto el porvenir del juez Daniel Rafecas, promovido por Alberto Fernández como nuevo procurador y respaldado por Carrió pero sin la simpatía de la vicepresidente y que solo aceptaría el cargo si es votado por los dos tercios.

6. Alberto seguirá todos estos eventos en aislamiento, luego del contacto estrecho con Gustavo Béliz que dio positivo y de las críticas recibidas por el no uso de barbijo en la despedida de Evo Morales.

En caso de mantenerse sin síntomas, el presidente participará en forma virtual desde Olivos de la cumbre del G20 que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre. Originalmente iba a realizarse en Arabia Saudita, pero la pandemia obligó a rearmar el evento. Allí, la Argentina buscará obtener un respaldo de la comunidad internacional en su renegociación con el FMI.