El Instituto Argentino del Transporte (IAT), creado en 2014 con el objetivo de asesorar en la planificación estratégica, fue disuelto de manera oficial este martes, según precisó el gobierno de Javier Milei a través del Decreto 870/2024. Las autoridades libertarias argumentaron que el cierre del organismo, donde encontraron "superposición de tareas con otras áreas" obedece a la racionalización del gasto público.

El IAT había sido fundado mediante otra norma del Ejecutivo por la entonces presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo para integrar los sectores públicos y privados en la planificación del transporte, promover la investigación y colaborar con el ministerio del Interior en la elaboración de estrategias de mejoras. 

A pesar de esto, según explicó el documento publicado este martes en el Boletín Oficial, "muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional tales como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte". 

Es por eso que, en abril de este año, con la promulgación del Decreto N°318/24, el instituto fue transferido al ámbito de la mencionada secretaría bajo la órbita del Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo. Luego de algunos meses, el Gobierno comprendió que muchas de sus funciones eran "redundantes" lo que llevó a la decisión final de disolver el organismo. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei designó al nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras echar al anterior por presuntos pedidos de coimas

Frente a esto, el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró en su cuenta de X la determinación y precisó: "Durante el kirchnerismo el Estado creció desmedidamente, proliferando las funciones superpuestas o inútiles, creadas para inventar cargos. La tarea de ordenamiento va a llevar algún tiempo; el resultado será un Estado más útil y menos costoso".

Por otra parte, el decreto promulgado confirmó que la totalidad de los recursos materiales y financieros del instituto ahora disuelto serán transferidos a la secretaría de Transporte, para así evitar la duplicación de funciones y mejorar la eficiencia administrativa dentro del sector del transporte. 

Este tipo de medidas buscan no solo reducir costos, sino también mejorar la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales y optimizar el uso de los recursos, señalaron desde el oficialismo.

"Desde el inicio de la gestión esta Administración ha tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país".