El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno avanzará con la eliminación de otros dos organismos públicos, en sintonía con la política de reducción de gastos, que por ejemplo incluyó el cierre definitivo del INADI. Así, según adelantó el portavoz, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar dejarán de existir. 

"El ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar de Campesina Indígena y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar", comenzó Adorni. 

Siguiendo la misma línea, detalló: "Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados. Se va a transformar en una Dirección en la que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones".

TE PODRÍA INTERESAR: Los 100 días de Milei: las 6 claves políticas y económicas en el final de la "luna de miel"

En otro tramo de su explicación, el vocero resaltó que "tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados". "Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político", completó. 

Un mes atrás, Adorni había anunciado "el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante" y que el primero de ellos sería el INADI.

"No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido", había fundamentado el vocero. 

Por último, había resaltado que estas medidas forman parte de "un sinfín de institutos que el Presidente está decidido a desmantelar" como parte de la "batalla de achicar el gasto público".

A principios de marzo, en la apertura de sesiones legislativas ordinarias, Javier Milei había anticipado que también procederían a cerrar la Agencia Télam, algo que, días después, se comenzó a llevar a cabo, debido a que "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".