El día después de la firma del Pacto de Mayo: Milei participó del tedeum y del desfile militar por el 9 de Julio
La maratónica jornada, que empezó con la firma del acta a medianoche, continuó con una misa en la Catedral Metropolitana y el evento de las Fuerzas Armadas, a los que acudió con Villarruel, quien no viajó a Tucumán.
A pocas horas de la firma del Pacto de Mayo en el inicio de este 9 de julio en Tucumán, el presidente Javier Milei regresó a Buenos Aires, donde continuó la maratónica celebración del Día de la Independencia. Durante algo más de media hora desde las 9 participó en la Catedral Metropolitana junto a su Gabinete del histórico tedeum y a partir de las 11 protagonizó el desfile militar sobre Avenida del Libertador que encabezaron los veteranos de Guerra de Malvinas.
El mandatario acudió en primera instancia esta mañana al encuentro religioso del brazo de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien estuvo ausente en la vigilia tucumana debido a un cuadro febril producto de un fuerte "estado gripal".
Al llegar a ese evento después de la firma del Pacto de Mayo con 18 gobernadores a la medianoche, Milei se acercó a los ministros Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud); al vocero presidencial, Manuel Adorni; al viceje de Gabinete, José Rolandi; y al secretario Legal de la Presidencia, Javier Herrera Bravo. También lo acompañaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la canciller, Diana Mondino; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La liturgia estuvo a cargo del Arzobispo porteño Jorge Ignacio García Cuerva, quien sentenció durante su homilía con fuerte contenido político: "A muchos les falta el termómetro social de lo que le pasa a los argentinos de a pie".
TE PODRÍA INTERESAR: García Cuerva alertó que "a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie"
Una vez finalizada la ceremonia religiosa, Milei se dirigió a la Casa Rosada, y poco antes de las 11 inició su camino hacia el desfile militar que se desarrolló sobre Avenida Del Libertador, en el cruce con la calle Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y que se extendió hasta Olleros.
El evento oficial, al que dieron comienzo con su paso los veteranos de la Guerra de Malvinas y que no se hizo en los últimos cinco años, duró casi dos horas, con presencia de las fuerzas armadas y de seguridad.
En la celebración se conmemoró el 208° aniversario de la Independencia y participaron más de 6.000 hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas y miembros del personal de seguridad, además de los veteranos.
También fueron parte de la presentación vehículos de combate como tanques -a uno de los cuales se subió el Presidente- jeeps y camiones; y más de 60 aeronaves que sobrevolaron el cielo de Buenos Aires.
"Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad", había convocado desde X el titular de la cartera de Defensa, al igual que La Libertad Avanza desde sus cuentas oficiales. Miles de personas se congregaron en las calles en torno al evento.