El Gobierno actualizó el Pacto de Mayo y envió las invitaciones: los gobernadores confirmados, los ausentes y las dudas
El Presidente también extendió las misivas a legisladores, referentes sindicales, exmandatarios y a los integrantes de la Corte Suprema. En tanto, oficializaron el texto con los 10 puntos a firmar y hubo cambios.
A menos de una semana de la firma del postergado Pacto de Mayo, el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, ultima los detalles de la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia argentina, la ocasión elegida para la esperada rúbrica con los mandatarios provinciales.
En Casa Rosada aseguran que fueron cursadas el martes por la noche las misivas, que constan de un breve texto que lleva la firma del presidente Javier Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que indica: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heróico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas".
Según precisaron fuentes involucradas en la coordinación, la convocatoria es amplia, dirigida a todos los representantes de las provincias y a expresidentes, algunos legisladores y referentes sindicales, así como a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
TE PODRÍA INTERESAR: El Senado empieza a debatir la fórmula jubilatoria que impulsa la oposición y que Milei aseguró que vetará si se aprueba
El pasado martes, la hermana del Presidente, acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, recibió a un grupo de gobernadores, entre los que destacaba quien será el anfitrión del acto que comenzará a las 23 y en el que se llevará a cabo la firma del Acta de Mayo, Osvaldo Jaldo.
También participaron de aquel encuentro, que terminó de definir los puntos del acuerdo al que le darán formalmente su visto bueno los mandatarios recién pasadas las 00 del 9 de julio, Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes confirmaron su asistencia.
Estarán además presentes los representantes provinciales de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).
Asimismo, hay optimismo por la participación de los opositores nucleados en partidos provinciales Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Al igual que en las negociaciones por la Ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la última tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), quien anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá el próximo lunes al cónclave. Tampoco estarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Aún resta definir el grueso de los detalles, pero la intención del Gobierno es partir a Tucumán a las 21 del mismo 8 de julio. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, los gobernadores presentes y el Presidente imprimirán sus firmas en el acta y se sacarán una fotografía de unidad en el marco de la ceremonia. Al término del acto, la delegación presidencial regresará a Buenos Aires en horas de la madrugada para protagonizar la extensa actividad programada para el martes feriado.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
El Ejecutivo dio a conocer cuál es la decena de aspectos en los que se comprometerán en conjunto los firmantes, y que incluye dos cambios centrales: se incorporó una declaración sobre la educación y se eliminó el que se refería a una "reforma política". El texto publicado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la oficina de prensa de Milei apunta a los siguientes consensos:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.