La oposición se tomó el discurso de Alberto Fernández con cierta reserva. Aunque hicieron la salvedad del "tono conciliador" por parte del Jefe de Estado, las principales críticas giraron en torno a la falta de anuncios económicos concretos y dijeron que “mintió” en lo referido al narcotráfico.

El senador y líder de bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff resaltó que “ha estado ausente la hoja de ruta en materia económica” y criticó la carencia de adelantos sobre el Presupuesto de este año. El presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri coincidió y afirmó que “no tener esa herramienta, no es bueno para el gobierno, retrasa al país”.

Por su parte, el presidente de la UCR y diputado, Alfredo Cornejo, objetó que Fernández haya marcado que “las calamidades de la Argentina nacieron en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”. Después de señalar que el país “no crece desde 2010” y que “la falta de sinceridad en ese aspecto dificulta la búsqueda de soluciones”. Asimismo remarcó que el discurso "fue conciliador", pero intuyó que "mucho de su contenido tenga la pluma de Cristina Fernández de Kirchner".

En lo que respecta a la seguridad y el narcotráfico, la jefa del PRO Patricia Bullrich, dijo que el Presidente “miente en los números”. Además sostuvo  que en el gobierno pasado se aumentó el decomiso de drogas y bajó la tasa de homicidios “convirtiéndonos en el 2° país más seguro de Latinoamérica”.

También el diputado de la UCR, Luis Petri, se sumó al tema, y en sus redes sociales expresó que hasta el momento no se conoce un Plan de Seguridad y que “la única certeza que tenemos es que el delito crece por la inacción”.

[recomendado postid=104706]

Otra de las críticas giraron en torno al campo. El senador ruralista de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli interpretó que el mensaje a los agropecuarios fue “clarísimo, aumenta los tres puntos de la soja, y darán chirolas para el resto de los cultivos”. A su vez, reafirmó que la Mesa de Enlace deberá aceptar “esa iniciativa o el conflicto”.

Al respecto, los líderes de las principales entidades agropecuarias salieron al cruce. El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina se mostró "sorprendido" por el anuncio de aumento en las retenciones a la soja. Principalmente, porque el ministro de Agricultura, Luis Basterra, les había prometido que ese tema no figuraría en el discurso del Presidente.

También se sumó, Jorge Chemes, director de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por medio de Twitter indicó que "los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos".