En una disertación albertista y con foco cuasi exclusivo en la pandemia del nuevo coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados para exhibir su primer informe de gestión desde que desembarcó en la Casa Rosada. Durante una hora, el ministro coordinador enhebró una alocución que llamó a desterrar el odio en el sistema político, pidió por mayores consensos con la oposición mientras el brote permanezca en la Argentina y resaltó las medidas del gobierno nacional para atenuar la crisis económica.

Cuando llegó su turno, los legisladores de Juntos por el Cambio acusaron un dardo directo en la mención al discurso del odio y contraatacaron con severidad al funcionario, que en la previa de su argumentación en el Congreso había entregado un documento escrito con más de 1.700 páginas para responder preguntas de todos los bloques. A lo largo de la tarde, la tensión se apoderó del recinto. Es que Cafiero respondió -una por una- las críticas caldeadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica e incluso el presidente de la Cámara, Sergio Massa, debió intervenir en varias oportunidades para bajar la espuma. El clima se distendió, entrada la noche, con las preguntas del resto de las bancadas.

15 definiciones de Cafiero en Diputados

- "Tomamos las medidas en el tiempo necesario y justo. Y un día antes de decretar el aislamiento, tuvimos una fructífera reunión con presidentes de bloque que acompañaron esta decisión. Es importante que la sociedad nos siga viendo juntos dando esta pelea, caminando para el mismo lado. Ya va a haber tiempo para la discusión electoral".

- "Quiero agradecer la tarea legislativa que se viene brindando en esta casa. En estos siete meses, y con pandemia, estos diputados ya han dado más sesiones que en todo el año pasado".

- "Tengo preocupación por el discurso del odio. Es una forma de violencia, y es peligroso cuando ataca a comunidades científicas y consensos científicos. No sólo pone en riesgo a un sistema político, sino a toda una comunidad. Es un discurso que le dice a la gente que no hace falta cuidarse, inventa noticias falsas y contamina a una sociedad que está asustada y conmovida por la pandemia".

- "Ese odio no busca dialogar, es la lengua del desprestigio y el desprecio. A partir de eso no se puede construir nada. No tenemos que ser indiferentes ante el odio. El odio siempre va en contra de la democracia".

- "En estas circunstancias extremas, el que te cuida es el Estado, no el mercado. Nadie espera que el mercado por si mismos coordine o distribuya recursos. Todos le piden al Estado".

- "El diálogo político se ejerce, no se declama, y este es un gobierno que lo ejerce. Es un gobierno que escucha, que ha tenido un comportamiento amplio, de debate, de discusión".

- "Muchos países se precipitaron y tuvieron que volver atrás, nosotros no queremos eso para nuestra Argentina, queremos seguir dando pasos firmes. Este virus nos enseñó que no hay soluciones mágicas, y la única forma de ganarle hasta que no haya una vacuna es no relajarnos. Acá hay un llamamiento a toda la dirigencia política del país a tener un espíritu docente para seguir explicando todas las medidas de cuidado".

- "No hicimos todo esto porque nos enamoramos, no creamos una política de restricción de libertades. Lo hicimos para cuidar a la gente, para salvar vidas".

- "Como peronistas y militantes del campo nacional y popular, estamos preparados para dar esta batalla. Un peronista de ley no sabe lo que es renunciar a la esperanza, le va a poner el pecho y va a sacar al país adelante. Después de la enfermedad, viene la recuperación".

- "La Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante (en causas de Cristina Kirchner) porque nunca debió ser querellante ya que el Ministerio Público Fiscal actuaba como querellante y eso generaba una superposición. La Oficina Anticorrupción debe tener un rol de transparencia que no se cumplió en la gestión anterior".

- "La reforma que anunció el Presidente apunta a acercar a la Justicia, a hacerla más accesible a los ciudadanas y ciudadanos que así lo reclaman. Debe ser un valor primordial para todos".

- "No vamos a avalar ni encubrir a ningún policía que haya estado involucrado en la desaparición de Facundo (Astudillo Castro). Nosotros practicamos los derechos humanos, el Presidente no va a recibir a ningún policía que haya disparado por la espalda".

- "La moratoria que lanzamos abarca a PyMes y grandes empresas. Buscamos crear una ley para todos y todas: monotributistas, artesanos, pequeños comerciantes y grandes empresarios también".

[recomendado postid= 114138]

- "La ley de blanqueo fue un traje a medida, que se aprobó con el compromiso de que no se le habilitaría el beneficio a los familiares de los funcionarios. Luego el Presidente lo modificó por un decreto. Allí la institucionalidad falló".

- "El camino apropiado para que Venezuela salga de la crisis está en manos de los propios venezolanos. No necesitan que desde acá les digamos que deben hacer, no seamos pedantes. La Argentina no va a promover ningún golpe y tampoco va a reconocer gobiernos autoasignados".