Direccionamiento de obra pública y Ruta del Dinero K: arma la Justicia una megacausa contra Cristina

En sintonía con lo que más de una vez dijo la Cámara Federal, el Tribunal Oral Federal 2 le envío la causa por el direccionamiento de obra pública donde está involucrada Cristina Fernández de Kirchner al tribunal que tiene La Ruta del Dinero K.

¿Cómo lo explicaron? Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini sostuvieron que las dos causas parten de la misma matriz delictiva. Es decir, la acusación de lavado de dinero que se le hace a Lázaro Báez está relacionada con su participación en la administración fraudulenta por la que está acusada la ex Presidente de la Nación.

El Tribunal Oral Federal 2 envió la causa por direccionamiento de obra pública al tribunal que tiene La Ruta del Dinero K: las dos causas parten de la misma matriz delictiva.

El planteo no es nuevo: ya lo habían expresado así en la Cámara Federal (la posibilidad de constituir una megacausa o megajuicio) y los fiscales que intervinieron en los dos expedientes.

El Tribunal que ahora tiene ambas causas es el número 9, el más nuevo de Comodoro Py. Sus jueces eran antes magistrados de la Justicia Nacional y fueron convertidos en federales por el Consejo de la Magistratura el año pasado sin pasar por ningún concurso ni examen para ello.


¿Puede el Tribunal 9 rechazar esta conexidad? Podrían argumentar los jueces algún tecnicismo, pero el panorama es complejo como para que le acepten algún planteo de ese estilo. Este Tribunal tiene también (por sorteo) la causa por el Memorándum con Irán que elevó Claudio Bonadio a juicio el lunes pasado.

Lo que hay que recordar es que Cristina no está en juicio por La Ruta del Dinero K. Pero sí está imputada por el fiscal Guillermo Marijuán y con un destino todavía incierto. Tal como señaló El Canciller, la Cámara Federal le exigió a Sebastián Casanello que defina la situación de la ex presidenta. Esa definición aún no llegó.

Direccionamiento de obra pública y Ruta del Dinero K: arma la Justicia una megacausa contra Cristina