Aunque todavía falta mucho para las elecciones generales de 2019, el operativo reelección comenzó y en Cambiemos imaginan que la carrera presidencial de Mauricio Macri podría ir contra Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Sergio Uñac

La campaña para el oficialismo recién comenzará una vez concluido el Mundial de fútbol de Rusia, pero en la Casa Rosada piensan desde hoy un prode electoral que contempla a Macri en un escenario favorable sin importar quién esté en frente.

Cristina Kirchner

El enfrentamiento con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es la madre de todas las batallas, pero, a su vez, la que menos preocupa a Cambiemos, ya que son casi 17 puntos los que la separarían de Macri en una potencial segunda vuelta.

Y si bien tiene una fuerte base de electores en el Gran Buenos Aires, al cual es considerado su distrito, su imagen nunca logró remontar y ni siquiera en las elecciones legislativas pudo imponerse por sobre Esteban Bullrich en la disputa por una banca en el Senado.

Acorralada judicialmente y atada a sus fueros parlamentarios, Cristina solo sobrevive en el arco opositor por la cantidad de votos que arrastra desde sus mandatos. Sin embargo, lo que también arrastra son los "votos castigo", los mismos que sentaron a Macri en el Sillón de Rivadavia.

Alberto Rodríguez Saá

En la búsqueda de líderes que unifiquen a la oposición y puedan competir con Cambiemos, aparece el nombre de Alberto Rodríguez Saá, un caudillo provincial con fuerte arraigo en el interior del país y en el peronismo.

Su eterna gobernabilidad en San Luis le permitió cosechar un gran número de votantes e, incluso, un mejor panorama que el de Cristina. Sin embargo, en un mismo escenario de ballotage, su escasa incidencia en el Gran Buenos Aires lo alejaría a 14 puntos del Presidente.

Sergio Massa

Sobreviviente de las elecciones de 2015, en las que guió a su electorado a votar a Macri en el ballotage al que no llegó, un devaluado Sergio Massa presentaría nuevamente una fórmula para competir por la presidencia.

Tras algunos coqueteos con el peronismo y una reunificación que se asemeja a una utopía, al ex intendente de Tigre aún necesita remontar 10 puntos para destronar a su rival, pero, a su vez, presenta un gran número de electores indecisos.

Aquellos que todavía no definirían su voto hasta último momento, son los que lo basarían en el contexto económico y aguardarían para observar los movimientos de CFK. Un acercamiento a Sergio Massa puede mancharle la imagen.

Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el mejor posicionado para competir con Mauricio Macri, aunque sus intenciones presidenciales son bajas y muchas veces se mostró como el más oficialista dentro de la oposición. Su candidatura no es imposible, pero si sería una sorpresa.

Una imagen reciclada y un completo desconocimiento de la población general sobre sus mandatos, ideas y personalidad, son los que lo acercan a tan solo ocho puntos del actual huesped de la Quinta de Olivos. Aún así, al igual que Massa, el enfrentamiento en segunda vuelta presenta a casi un 30% de indecisos.


Finalmente, el esquema de posibles presidenciables del PJ que maneja Cambiemos es completado por Sergio Uñac, el gobernador de San Juan, quien se ubicaría a la misma distancia de Macri que Cristina, pero con algunas ventajas: además de un considerable número de indecisos, la imagen de un líder joven representaría a la perfección la renovación que la oposición reclama a gritos.