El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata el proyecto impulsado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil reanudó el debate este martes.   

Fue la segunda reunión que efectuaron las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Hacienda, y Familia, Niñez y Juventudes para tratar esta controvertida iniciativa, que divide en forma transversal a los legisladores de todas las bancadas políticas. 

El plenario sesionó a partir de las 12 en el Salón 2 del Anexo C, conducido por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, junto a sus pares de Justicia, Manuel Quintar (LLA); de Familia, Roxana Reyes (UCR); y de Presupuesto, José Luis Espert.   

Para el nuevo encuentro fueron convocados a exponer los jefes del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; y de UP, Eugenia Alianiello, quienes son autores de diferentes iniciativas. 

El miércoles pasado acudieron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Soto. 

El proyecto oficialista establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años, cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.   

A lo largo del texto se determina que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y que el máximo de prisión será de 20 años (estos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada).   

La iniciativa del diputado Ritondo contempla bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y que los menores que cometen un delito sean recluidos en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que cumplir la misma pena que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito.   

También propone bajar dicha edad el proyecto de Gutiérrez, dirigente del Frente Renovador y hombre de estrecha confianza del líder de esa fuerza, Sergio Massa.   

En cambio, la diputada Alianiello, propone mantener la edad de imputabilidad en 16 años y busca reformar el Régimen Penal Juvenil para apuntalar el sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos de los menores. 

Por su parte, Picón Martínez sugiera que "no sea punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad" y tampoco "la que no haya cumplido los 15 años respecto de delito de acción privada o reprimido con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación".