Diputados destacaron el consenso alcanzado para comenzar a tratar la Ley de Alquileres
En el marco del inicio del debate en la Cámara baja por esta norma tan cuestionada, legisladores de distintos frentes políticos se refirieron a la iniciativa y remarcaron el acuerdo parlamentario para tratar el proyecto.
Durante el 2021, el Gobierno anunció que trabajaría en un proyecto de modificación de la actual Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020. No obstante, desde hace algún tiempo, la oposición busca habilitar una sesión especial para lograr directamente la derogación de esta legislación, por sus efectos negativos en los precios de los alquileres y en la oferta de propiedades.
La bonaerense Marcela Passo, del Frente de Todos, enfatizó que “se logró consensuar con todos los bloques que sea la comisión de Legislación General quien lleve adelante no solamente el debate, sino también la escucha” e indicó que, para su tratamiento, se llevará adelante una “escucha a lo largo de 30 días hábiles a cada uno de los sectores para poder encontrar un nuevo consenso en una nueva Ley”.
También, resaltó la importancia de que "se haya acordado una unidad de giro de todos los proyectos para que la comisión se aboque especial y específicamente a este tema, que afecta tanto a inquilinos como a propietarios”. En este marco, destacó el trabajo del presidente del cuerpo, Sergio Massa, “en su afán de establecer acuerdos parlamentarios” para “encontrar un acuerdo superador”.
Por su parte, el también bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, informó que, en su bloque, “llegamos a la conclusión que la solución no es derogar o suspender la ley, eso es más incertidumbre y es volver a un sistema que no funcionó”. Además, agregó: “Hay consenso en que dos artículos concentran parte del conflicto, el cual consiste es un problema legislativo pero también es un problema del contexto de la economía argentina”.
En esta línea, López explicó que “hoy la actualización de los salarios no alcanza a acompañar la actualización de los alquileres y ese es un problema macroeconómico enorme que el Congreso puede ayudar a paliar pero que en realidad corresponde a todo un gobierno”.
Cabe resaltar que este lunes comenzará el debate en la comisión de Legislación General en la Cámara baja, que recibirá a los distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual.