Diputados nacionales de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal solicitaron que se convoque a una sesión especial para el martes 11 de marzo al mediodía, con el objetivo de tratar los diez proyectos de ley que apuntan a investigar, pedir informes o interpelar a funcionarios involucrados en el escándalo por la difusión presidencial de la memecoin $Libra.

En el temario aparecen todas las iniciativas, a excepción de las que plantean el juicio político al mandatario Javier Milei, por considerar que se trataría de una medida extrema, dado que el desenlace buscado de ese procedimiento parlamentario es la destitución del funcionario acusado.

"No estamos en los extremos, no creemos que estén dadas las condiciones para otras medidas institucionales, pero es imprescindible avanzar en la investigación. El Congreso es un organismo de control del Ejecutivo", manifestó el legislador radical Fernando Carbajal.

TE PODRÍA INTERESAR: "Defender el legado es una obligación": el recuerdo del justicialismo en el día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 75 años 

Entre las iniciativas incluidas, se destaca la de Pablo Juliano, de crear una comisión investigadora desde Diputados, similar a la que fue rechazada en la Cámara alta el pasado jueves.

"La intención del bloque Democracia para Siempre es que Diputados no mire al costado como hizo el Senado. Es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo controlar los actos de gobierno, máxime cuando estamos ante un escándalo de proporciones globales y observamos que desde el Presidente de la Nación a su entorno más cercano podrían haber cometido hechos reñidos con la ética pública", explicaron desde el espacio.

A su vez, los proyectos incluyen pedidos de interpelación al mandatario; a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al jefe del Gabinete, Guillermo Francos; al vocero Manuel Adorni; y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Además, contiene la exigencia de informes al ministerio de Economía, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Unidad de Información Financiera.

Como las disposiciones no cuentan con dictamen, lo que requeriría de una mayoría especial de dos tercios del recinto para sus respectivas aprobaciones, la oposición pretende votar el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones para forzar el debate y lograr dictaminar. En ese caso, las iniciativas podrían ser sancionadas con mayoría simple.