La discusión sobre eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) parece haber quedado atrás. Este lunes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo público que se encuentra trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.

"Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Creo que cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo”, afirmó el referente de La Cámpora ante el periodista Luis Novaresio.

Diputados: los bloques minoritarios ¿se oponen? a la eliminación de las PASO y las elecciones intermedias

Pequeños pero decisivos

El Canciller dialogó con Alejandro "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense), quien consideró que "más que discutir la eliminación de las PASO o las elecciones intermedias, habría que discutir la aprobación de la Boleta Única de Papel". "Hay una haraganería por parte del Gobierno y del PRO, a la hora de impulsar esta clase de reformas, que son mucho más factibles y necesarias que las otras modificaciones que son más amplias e implican una reforma de la Constitución", sostuvo. 

Con respecto a las PASO, planteó que, salvo algunas excepciones, "no han sido un sistema eficaz para seleccionar candidaturas". No obstante, aclaró: "pese a que no sean un buen sistema, no deberían modificarse las reglas de juego antes de las próximas elecciones. Debería hacerse en 2024". También, consideró que "si el kirchnerismo elimina las PASO se entierra electoralmente. Surgirán internas abiertas en las demás fuerzas políticas mientras ellos harán la lista a dedo en la mesa de un bar". 

Desde Córdoba Federal, el diputado Carlos Gutiérrez manifestó que "desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO". No obstante, desde el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti aclararon que no tienen una posición tomada con respecto a la eliminación de las elecciones intermedias. 

Tweet de Carlos Gutierrez

Desde Patria Grande, el diputado Itaí Hagman confesó que "aún no hay un amplio consenso en el Frente de Todos sobre estos temas", y afirmó que "hasta que no evaluemos un proyecto concreto, desde Patria Grande no tendremos ninguna posición definida". 

En representación del Bloque Socialista, el diputado santafesino Enrique Estevez afirmó que se oponen a ambas iniciativas y argumentó que "dar esos debates en medio de la desconfianza y conflictividad política actual no suma a la difícil situación que vive nuestro país". Además, resaltó que para sacar las elecciones intermedias hay que reformar la Constitución y para eso hay que generar acuerdos muy amplios, lo cual veo muy poco probable". 

Desde el Frente de la Concordia Misionero, el diputado Diego Sartori resaltó que desde el interbloque "Provincias Unidas" presentaron un proyecto para eliminar las PASO. Sobre esto, admitió que "las necesidades de la gente no pasan por estas discusiones, pasan por la lucha contra la inflación y el pleno empleo". Con respecto a la eliminación de las elecciones intermedias, el legislador misionero aclaró que desde su espacio "no tienen una posición tomada", pero considera que en este contexto "hay que dar la discusión"