Este jueves, el proyecto de ley de Humedales transitará por una nueva etapa en la Cámara de Diputados. Una parte mayoritaria del Frente de Todos, encabezada por Leonardo Grosso, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, intentará avanzar con el dictamen en un plenario que se realizará a partir de las 11 hs con algunas polémicas.

Diputados: con impulso de Grosso, avanza el tratamiento de la Ley de Humedales

Claves de un polémico tratamiento legislativo

 Falta de consenso en el Frente de Todos: la convocatoria a un nuevo plenario esconde una profunda carencia de acuerdo en la coalición oficialista, pero también en la oposición. Por parte del oficialismo, se evidencia una fractura ya que algunos diputados que responden a gobernadores de provincias con fuerte actividad minera se niegan a respaldar el proyecto de Grosso, con un claro enfoque ambientalista.

• ¿Cuál es la postura de Juntos por el Cambio? Los jefes de bloque del PRO (Ritondo), la UCR (Negri) y la Coalición Cívica (Juan Manuel López) argumentan que la convocatoria viola el reglamento. En esa línea, enviaron una nota formal a las autoridades de la Cámara con la intención de denunciar “la absoluta irregularidad de la referida citación, que intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio".

 La respuesta de Grosso: en tono provocador, el referente del Movimiento Evita escribió un tweet citando a la oposición a participar del plenario de este jueves y emitió una chicana sobre la posición de las empresas que están detrás de la campaña de Juntos por el Cambio. "Los esperamos para discutir el proyecto de Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir”, escribió.

Tweet de Leonardo Grosso

 ¿Qué proponen los proyectos? Son varias y diversas las iniciativas sobre cómo regular el uso del suelo de las zonas con humedales. La amplia mayoría plantean una definición de los humedales y obligan a realizar un inventario nacional, una especie de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

 ¿Dónde radica el problema? Muchos de los proyectos buscan determinar y especificar qué actividades económicas pueden desarrollarse en estas zonas de manera sustentable. Por esta razón, los gobernadores temen que la ley afecte actividades productivas como la minería, la agricultura y la ganadería. 

• ¿Quiénes participarán del plenario? Si bien las invitaciones fueron extendidas a todas las gobernaciones, en el encuentro convocado por Grosso expondrán solamente Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de La Rioja; y Carlos Barrionuevo, Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Catamarca. También, expondrán su postura varios intendentes de ciudades de Santa Fe y Córdoba.