La ventaja que Alberto Fernández obtiene sobre Mauricio Macri no fue pronosticada ni por el más optimista del Frente de Todos. El presidente reconoció la derrota sin datos oficiales del escrutinio provisorio. Una arrasante ventaja de 22 puntos en la provincia de Buenos Aires configuró un inesperado golpe para el oficialismo. Aunque la verdadera pulseada es en octubre, se asoman grandes dificultades económicas en el corto plazo para el Gobierno.

Imagen
Imagen

Autocrítico, Macri reconoció que Juntos por el Cambio tuvo una "mala elección”, dijo que hizo "lo mejor que podía” y que seguirá "esforzándose por los argentinos de cara a octubre”. El presidente felicitó a Horacio Rodríguez Larreta, el único oficialista que consiguió una ventaja significativa, todavía lejana al 50% que lo coloca de ganador en primera vuelta. Elisa Carrió, que no hizo campaña, subió al escenario para asegurar que ganarán en octubre con más del 50% de los votos. 

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

"Estoy muy emocionando con la elección. Hemos hecho una elección histórica, muy por encima de lo que se esperaba", destacó el presidente de San Lorenzo al tomar el micrófono en el escenario del búnker del Frente de Todos. "Tenemos que ganar en octubre", remató, acompañado por otros candidatos porteños como Mariano Recalde, Fernando "Pino" Solanas, Itai Hagman, Victoria Donda y Ofelia Fernández.

Imagen
Imagen

 

"No sé cuál será, pero este lunes nos levantaremos en otra Argentina”, dijo el periodista Luis Majul cuando se dieron a conocer los primeros resultados oficiales. Balanz, un sitio web que permite comprar y vender dólares los siete días de la semana, las 24 horas, llegó a vender divisas a $48,5, un posible precio de apertura para el largo comienzo de semana que tendrá el oficialismo. 

Imagen
Imagen

 

El último en subir al escenario fue Alberto Fernández. El candidato aseguró que a partir de esta elección los argentinos empiezan a "construir otra historia". "Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia. Les quiero agradecer a cada uno de los argentinos que nos dieron el voto. Es un testimonio de su confianza", señaló al tomar la palabra en el bunker del Frente de Todos. Y agregó: "Se dieron cuenta que nosotros éramos el cambio y no ellos".

Imagen
Imagen

Una militancia decepcionada y golpeada, un mercado que se apura a dolarizar los activos en pesos, un Círculo Rojo que pide rápidos cambios en el Gabinete y una oposición envalentonada por volver en la primera vuelta. De esos ingredientes estará compuesto el mix que azotará al continente de heridos del Gobierno, desde el lunes, en un camino a octubre que se observa largo y lleno de dificultades.