Ante unas 10.000 personas reunidas frente al Cabildo de la capital de Córdoba, el presidente Javier Milei relanzó este sábado el aplazado Pacto de Mayo con los gobernadores y amplió su convocatoria al anunciar la creación, una vez que sean aprobadas la Ley Bases y el paquete fiscal, de un Consejo integrado por representantes del Gobierno, las provincias, el Congreso, los sindicatos y los empresarios.

Al encabezar el acto conmemoratorio del 214° aniversario de la Revolución de Mayo, arropado por la totalidad de su Gabinete y por el gobernador cordobés, Martín Llaryora, el Presidente reiteró que, una vez sancionadas ambas iniciativas, el Ejecutivo "avanzará en una significativa reducción de impuestos".

"Quiero anunciar, hoy aquí en Córdoba, que no solo vamos a seguir trabajando para que el Pacto sea una realidad en Argentina, sino que además, luego de su firma cuando estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo para completar esa sagrada tarea", expresó.

"Estará integrado por un representante del Gobierno nacional, uno de las provincias argentinas, uno de la Cámara de Diputados, otro del Senado, uno de las organizaciones sindicales y uno del empresariado. Tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el Pacto Mayo", precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: "Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente": el duro mensaje de la Iglesia en el Tedeum por el 25 de Mayo

Después de lanzar esa convocatoria, insistió, tal como hizo este viernes en La Rural de Buenos Aires, que el Ejecutivo "comenzará a devolver impuestos", empezando por el PAIS, al que consideró "extorsivo y atentatorio contra la producción y el crecimiento económico".

En otro tramo de su discurso, que duró 35 minutos y fue varias veces interrumpido por los cánticos de quienes acudieron a la Plaza San Martín, Milei reconoció que lleva adelante el "mayor ajuste de la historia de la humanidad", tras comentar que recibió como herencia "una bomba que combinaba lo peor del ‘Rodrigazo’, la hiperinflación (del Gobierno) de Raúl Alfonsín y la crisis del 2001".

"Tengo claro que estos cinco meses han sido difíciles para todos, sobre todo para los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra. Pero también han sido difíciles para buena parte de la política, de los empresarios y de los sindicatos", sostuvo. "Se ha cerrado un ciclo que ha sido un estrepitoso fracaso, y que se terminó", consideró.

Asimismo, Milei elogió efusivamente al ministro de Economía, Luis Caputo, sentado en primera fila, al que tildó de "un gigante que está domando la inflación".

Antes de su alocución, el libertario saludó al público desde los balcones del histórico edificio, en medio de cánticos de apoyo, entre ellos "¡Ley de Bases, Ley de Bases!", "¡Milei querido, el pueblo está contigo!", "La casta tiene miedo" y "No vuelven más".

Con este acto, el mandatario cerró una larga jornada, que había comenzado muy temprano en la Casa Rosada, donde compartió un desayuno con la vicepresidente, Victoria Villarruel, y todo el Gabinete, incluido su jefe, Nicolás Posse, de cuya presencia se dudaba por los fuertes rumores que aluden a su próxima salida del Gobierno.

Tras asistir al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, todos los ministros acompañaron al libertario a Córdoba, a cuya capital llegaron en dos aviones, el presidencial y otro de la Fuerza Aérea.

Milei eligió hacer un acto de cara a la ciudadanía, al igual que el día que asumió la Presidencia, cuando debió postergar el Pacto de Mayo al que había convocado a los gobernadores para firmar durante esta jornada.