Fiel a su estilo confrontativo, Jorge Lanata rechazó la idea de creer en los sondeos y pidió poner el foco en la realidad política, golpeando a la oposición y de revés también al oficialismo.

En una editorial en el diario Clarín, el periodista opinó respecto a los números de las encuestas y aseguró que crean un escenario de ilusión electoral, que no sólo constituyen información errónea y contradictoria, sino que además, son siempre superadas por la realidad que arrojan las urnas.

De cara a las elecciones de octubre, el creador de Periodismo Para Todos, apuró a Roberto Lavagna para que confirme la estrategia y el color de su candidatura, y en la misma línea le recriminó su silencio mediático. "Es sugestivo que los políticos piensen que si hablan, pierden votos”, aseguró.

En cuanto al hombre de Alternativa Federal, exFrente Renovador, Sergio Massa, lo corrió por el lado de la sinceridad y le pidió que se anime decir que necesita los votos de Cristina Fernández, pero sin ella.

Además, apuntó contra los gobernadores de Tucumán y San Juan, Juan Manzur y Sergio Uñac, que decidieron realinearse nuevamente tras la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En parte, posiblemente por el alto nivel de imagen positiva en las últimas proyecciones de intención de voto, y por otro lado, para reforzar la búsqueda de unidad.

También el Gobierno ligó una crítica de rebote. Aunque sutil, aclaró que a fin de 2018 el Ejecutivo se olvidó de la inflación y de los tarifazos, y que sólo le dieron importancia a la mantención del dólar, pasando por alto que la mitad de los alumnos argentinos no terminan el secundario y que gran parte de la población continúa sumergida bajo la pobreza.