Desalojaron a una comunidad mapuche que ocupaba tierras en el Parque Nacional Los Alerces
El operativo lo llevó a cabo la Policía Federal junto a personal de la Administración de Parques Nacionales y se realizó en forma pacífica. El territorio, ubicado en El Maitenal, estaba en conflicto desde 2020.
El Gobierno de Chubut desalojó este jueves en forma pacífica a una comunidad mapuche que ocupaba una parte del territorio de El Maitenal, dentro del Parque Nacional Los Alerces. El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) junto a personal de la Administración de Parques Nacionales (APN).
En las tierras permanecían desde 2020 un grupo mapuches liderados por Cruz Cárdenas y su pareja, María Belén Salinas, quienes habían protagonizado fuertes conflictos, entre ellos "ataques físicos al personal de la APN y un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional", según lo informado por el organismo nacional en un comunicado.
La decisión de avanzar sobre el espacio se tomó tras la orden que dictó el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, que habilitó a las fuerzas a proceder. A su vez, el pasado mes de diciembre, los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra habían revocado la suspensión del operativo definida en noviembre. La determinación fue posible también por la derogación de la Ley 26.061, de emergencia indígena, que prohibía la ejecución de desalojos, impulsada por Javier Milei.
TE PODRÍA INTERESAR: Macri aceptó la propuesta de Milei: "Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo con quien dispongas"
"Cuando asumimos nuestra gestión dijimos que ninguna otra bandera que la argentina iba a flamear en los Parques Nacionales. Hoy lo cumplimos: acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del PN Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", manifestó vía X el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.
El operativo se llevó a cabo, al menos hasta el momento, sin mayores inconvenientes, dado que buena parte de la comunidad se retiró por la noche del miércoles, tras conocerse el anuncio del desalojo que se iba a realizar por la mañana de este jueves.
"La lof se va a retirar de manera pacífica para evitar que haya asesinatos, porque lamentablemente cada vez que hay un desalojo de nuestro pueblo, siempre hay muertos y siempre del mismo lado, del lado de nuestro pueblo", había señalado el miércoles, Moira Millán, una activista mapuche, en conversación con Canal Abierto.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres declaró en diálogo con Radio Mitre, que el operativo se ejecutó en "forma pacífica" y expresó que se deben "separar" a las comunidades que están hace tiempo en la provincia "en convivencia armónica" de los "falsos mapuches", a quienes calificó de "chantas" y de "delincuentes que se autoperciben originarios".