Denuncian que el régimen de Maduro detuvo a un gendarme argentino, al que acusa de espionaje: "Se lo comió la tierra"
El Gobierno desmintió la versión de Caracas y advirtió que el planteo chavista "es una locura". El efectivo había viajado al país caribeño para una visita familiar. "Lo doloroso es que no sabemos dónde está", lamentó su hermano.
El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo fue detenido por las fuerzas armadas bolivarianas al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia, acusado de ser un espía. La familia denunció este viernes que hace cinco días que no se sabe nada de él.
Los ánimos entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro están caldeados hace tiempo, y este viernes se sumó a la tensión que la Organización de Estados Americanos (OEA) había denunciado al régimen chavista por poner un francotirador frente a la Embajada argentina para acechar a un grupo de opositores refugiados en esa sede diplomática.
En medio de esa noticia, se conoció la situación de presunto "secuestro" del gendarme. Desde el ministerio de Seguridad afirmaron que la acusación de espionaje "es una locura", ya que el gendarme pretendía encontrarse con su pareja, de nacionalidad venezolana, y con su hijo en Caracas.
"Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no tenemos noticias de él. No nos dicen si está bien. Una preocupación… Está desaparecido, se lo comió la tierra", manifestó su hermano Kevin en diálogo con TN.
A pesar de ser catamarqueño, Nahuel es parte del escuadrón 27 de Gendarmería "Uspallata", en Mendoza, y cumple sus funciones como gendarme en el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
Hasta ahora, sólo se sabe que fue retenido el domingo por autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, entre Cúcuta y Táchira, acusado de espionaje. Allí le pidieron documentación y le revisaron el celular.
"Lo último que supe de Nahuel fue el domingo a las 10:57 de la mañana, que me dijo que se lo iban a llevar para una segunda entrevista", declaró María Gómez, su pareja. Desde el momento de su detención, Gallo está incomunicado.
El caso tomó relevancia cuando Gendarmería se contactó con las autoridades de Seguridad nacional para que estén al tanto de la situación. En este momento, Cancillería está trabajando para conocer los detalles y motivos de la detención.