El Gobierno valoró la decisión de los diputados que este miércoles blindaron con su voto el rechazo presidencial a la ley que aumentaba el presupuesto de las casas de altos estudios, que a su vez fue repudiada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que señaló que esos legisladores "le dieron la espalda a la universidad pública al apoyar su desfinanciamiento". 

Minutos después de que el oficialismo consiguiera en la Cámara baja las voluntades necesarias para sostener el veto del presidente Javier Milei, el vocero Manuel Adorni fue uno de los primeros funcionarios en reaccionar en las redes sociales, al insistir en que que "el equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable".

"Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista", posteó en X, a su vez, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: con lo justo, el Gobierno logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "triunfo histórico" el logrado por el oficialismo en la Cámara de Diputados y resaltó la decisión de los legisladores que apoyaron el veto, porque "preservaron el equilibrio fiscal" y "trabajan por una universidad con libertad" y no en un "burdo local partidario con castas políticas".

"Seguimos comprometidos con una educación pública de calidad. Por eso consideramos esencial auditar las universidades", afirmó la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien valoró la "decisión clave" de los legisladores en pos de mantener el equilibrio fiscal.

Para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la decisión adoptada este miércoles en el Congreso fue "responsable y necesaria" para  "garantizar el equilibrio fiscal y el déficit cero". "Nuestro compromiso desde el Gobierno es llevar adelante una administración seria", resaltó.

En ese mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Luis Petri, quien festejó el veto contra la "ley de curros" de las universidades y señaló que "no se negocia el esfuerzo" de los argentinos "ni el equilibrio fiscal". "No se debatió por la educación, la pelea fue por el sostenimiento de una de las cajas de la política", subrayó el funcionario.

Milei, por su parte, reposteó varios de los mensajes en X de sus funcionarios, además de otros que repudiaban la agresión que sufrió en las inmediaciones del Palacio Legislativo el youtuber libertario Fran Fijap. 

La decisión de la Cámara de Diputados encontró rápida respuesta en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó para este jueves a un paro de actividades por 24 horas. El colectivo agrupa a la CONADU Histórica, la CONADU, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN). Posteriormente, el personal no docente anunció que se adherirá a la medida de fuerza. 

Horas después, el CIN emitió un duro comunicado para repudiar el voto de los 84 diputados que apoyaron el veto presidencial.

"El CIN repudia la postura de diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento. Este reclamo es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre", consideró.

"Por supuesto, agradecemos el profundo compromiso de esos 160 legisladores que comprenden el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país. Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó, pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y los trabajadores también", sostuvo.

La CIN argumentó que "el sistema universitario público tiene el 70% de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza". "Las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano", precisó. 

"Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta. La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya", concluyó el comunicado.