Cristina encabezó un encuentro en SMATA, antes de que Casación se expida sobre la causa Vialidad
Previo a su asunción como titular del PJ, la expresidenta se reunió con integrantes de la lista "Primero la Patria" en una cumbre que tuvo como anfitrión al secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli.
Un día antes de que la Cámara de Casación Penal anuncie si confirma su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa "Vialidad", Cristina Kirchner encabezó este martes desde el mediodía en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) un encuentro con los dirigentes de la lista "Primero la Patria", por la que la expresidenta fue consagrada titular del Partido Justicialista (PJ).
La cumbre que se desarrolló en el edificio ubicado en Belgrano 665, en el barrio porteño de Montserrat, en medio de la reorganización del peronismo y previo a la asunción de la exjefa de Estado, tuvo como anfitrión al secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli, quien integró como vicepresidente la boleta proclamada ganadora en la interna del espacio.
La primera reunión entre Kirchner y los dirigentes que la acompañarán su conducción del PJ tuvo lugar en la víspera del fallo de Casación, que este miércoles anunciara si confirma o endurece la condena de la exmandataria o si, por el contrario, resuelve su absolución en la causa que investiga irregularidades en la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno designó al empresario Alejandro Oxenford como nuevo embajador argentino en Estados Unidos
Previo al encuentro, el exjefe de Gabinete Agustín Rossi aseguró ante los medios presentes en la puerta de SMATA que "el peronismo en su conjunto, una vez que Cristina asuma la presidencia del PJ, va a trabajar unívocamente" y subrayó: "Como principal partido de la oposición lo que tenemos que hacer es fortalecer a la misma".
En este sentido, señaló la necesidad de "convocar a todos los sectores políticos y sociales de la Argentina que no comulguen con este modelo neoliberal que tanta crueldad y tanto daño le está generando al conjunto de la sociedad argentina". Asimismo, consideró que la también exvicepresidenta es la persona indicada para reorganizar la fuerza ya que es "la dirigente más importante" del espacio.
"Tiene un volumen y una densidad política y una capacidad política innegable, y yo creo que por sobre todas las cosas tiene una fortaleza política insustituible", destacó Rossi y ratificó: "Sin duda que tiene todas las condiciones para ser quien con su presencia al frente del Partido Justicialista va a dinamizar y va a fortalecer al conjunto del peronismo".
En cuanto a la condena a la exmandataria sobre la que Casación se expedirá este miércoles, Rossi sostuvo que "no es una novedad" y cuestionó: "La sentencia ya está escrita, nosotros claramente sabemos que es un caso de persecución política y judicial. No hay dirigente político que haya sido tan perseguido en términos judiciales y políticos en la Argentina desde la recuperación de la democracia".
De la cumbre participaron también los senadores José Mayans, Lucía Corpacci, Juan Manzur, Sergio Uñac y Eduardo "Wado" de Pedro; los diputados Germán Martínez, Paula Penacca y Vanesa Siley; las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), y los gremialistas Víctor Santamaría, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y Abel Furlán, de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).
En tanto, la Cámara de Casación Penal anunciará este miércoles 13 de noviembre en una audiencia pública en Comodoro Py si mantiene la pena de seis años de cárcel, si la eleva a 12 como pidió la Fiscalía al sumar el delito de asociación ilícita, o si absuelve a la exmandataria.
El máximo tribunal penal dará a conocer su fallo en el caso que involucra la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias kirchneristas. La Sala V se reunirá en una audiencia oral a la que convocaron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, encargados de definir cuál será el futuro procesal de la dos veces jefa de Estado y una vez vicepresidenta, quien intentó, sin éxito, recusar a dos de los magistrados.