Luego de ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ) por la Junta Electoral de la agrupación política después de que la jueza María Servini hiciera lugar a la impugnación de la lista de Ricardo Quintela por no reunir los avales necesarios para participar de la compulsa, Cristina Kirchner se enfrenta en los próximos días a la definición de su destino judicial. El próximo miércoles 13 de noviembre, en una audiencia pública en Comodoro Py en el marco de la denominada "causa Vialidad", la Cámara de Casación Penal debe resolver si mantiene la pena de seis años de cárcel, si la eleva a 12 como pidió la Fiscalía al sumar el delito de asociación ilícita, o si absuelve a la exmandataria.

El máximo tribunal penal dará a conocer su fallo en el caso que involucra la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias kirchneristas. La Sala V se reunirá en una audiencia oral a la que convocaron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, encargados de definir cuál será el futuro procesal de la dos veces jefa de Estado y una vez vicepresidenta. Ella intentó recusar a dos de ellos, sin éxito.

Si bien los acusados pueden estar presentes, no están obligados a hacerlo y, por el momento, se desconoce si la flamante titular del PJ se hará presente para escuchar la sentencia.

TE PODRÍA INTERESAR: En plena tregua, el Gobierno ratificó que "terminará" con Aerolíneas si los gremios no aceptan la privatización

Según trascendió, los magistrados ya tienen listo el fallo con más de 1.500 páginas en el que pormenorizan su resolución, en un mecanismo que se espera que sea inusual para el tribunal en cuestión. Es infrecuente que Casación haga públicas sus sentencias mediante una audiencia, ya que suele notificar a los abogados de las partes y a los fiscales a través del sistema informático del Poder Judicial.

Se tratará de una audiencia de "lectura de sentencia", a la que asistirán los camaristas tras fijar la fecha luego de rechazar los últimos recursos que presentó en octubre pasado la defensa de la expresidenta, y en los que sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy aludieron a "indebidas intromisiones por parte de sectores políticos y mediáticos" para "influir y direccionar" la causa.   

No obstante, el falló no será definitivo, ya que es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última alternativa para cambiar lo establecido por las instancias inferiores y que dejaría firme ahí sí la sentencia.

En diciembre del 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a otros cinco otrora funcionarios de Santa Cruz a penas de entre tres y seis años de prisión, luego de tres años y medio de juicio oral y público. 

Además, la líder del PJ recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el mismo caso por el que fueron absueltos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros laderos kirchneristas. En esa sentencia, dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se la condenó por el delito de administración fraudulenta. Pero por dos votos a uno quedó absuelta de asociación ilícita.

La palabra de la Justicia pasó a manos de la Casación por la apelación de las partes: por un lado, la defensa de Cristina Kirchner y otros condenados pidieron que les revoquen las condenas; mientras que, por el otro, la Fiscalía a cargo de Mario Villar reclamó que se agraven y se los declare culpables de la asociación ilícita investigada.