Del "no podemos ir a la guerra" a "la Argentina no debe hacerse el distraído", las reacciones al conflicto entre Israel e Irán
Diferentes referentes políticos y sociales locales se pronunciaron sobre la tensión en Oriente Medio y la posición adoptada por Milei a favor de su aliado en la región.
Tras el inédito ataque masivo con drones y misiles de Irán a tierras israelíes, diferentes referentes locales políticos y sociales se pronunciaron sobre la situación de máxima tensión que atraviesa Oriente Medio y respecto de la posición adoptada por Javier Milei, quien condenó la acción de Teherán y defendió al Estado judío, su declarado aliado en la región.
"Argentina debe condenar el ataque de Irán sobre Israel. A todos nos preocupa observar la escalada de violencia que se ha desatado en Medio Oriente", manifestó Alberto Fernández en su cuenta de X. Pero, a la hora de referirse a la postura del Presidente, el exmandatario apuntó que "debe comprender que es imperioso que Argentina promueva el cese del fuego y abogue firmemente por la paz, en especial en aquella región del mundo. Es crucial que exijamos una solución pacífica, respetando el multilateralismo, una herramienta clave para la resolución de conflictos globales".
"Como parte de América Latina, un continente que ha hecho de la paz una prioridad, debemos liderar con nuestras acciones la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas", finalizó el escrito, en el que su sucesor se plantó en la vereda opuesta a la del libertario.
Siguiendo la misma línea, la diputada kirchnerista Carolina Gaillard subrayó: "No queremos ni podemos ir a una guerra". A su vez, le reclamó "cordura" a Milei y le exigió que la Argentina sostenga "la neutralidad".
Otro que fijó postura contraria a la de Milei fue Luis D'elía, uno de los líderes de la CTA, quien expresó: "Ya llevan asesinados 50.000 palestinos, indefensos, desarmados, sin Estado y sin Ejército. Israel, Estado genocida, Estado de mierda que oprime y mata. La verdad no tienen vergüenza, y acá hay gente que los defiende".
"Ahora, vos que lo votaste al forro de Milei, ¿Milei te dijo que nosotros íbamos a entrar en esta guerra en favor del sionismo israelí? ¿Vos sabías eso? Que yo sepa nunca se lo escuché decir en campaña", disparó el dirigente social desde Laferrere en un video también publicado en sus redes.
Del otro de la polémica, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, aseguró que "el que no entiende que esto es una guerra que empezó hace mucho, no solo contra los judíos sino contra Occidente, no entiende nada". "La Argentina siempre fue parte de Occidente, pero con este Gobierno estamos alineados con la parte que me representa. Estamos de ese lado de la civilización", remarcó.
"La Argentina es un país que no puede hacerse el distraído", agregó el titular de la cartera porteña, quien confirmó que está trabajando en la "identificación" de objetivos sensibles porque, después del atentado a la AMIA, "se aprendió" a estar alerta.
En la misma sintonía con las expresiones del papa Francisco -quien instó a "no más guerra, no más atentados, no más violencia"-, Mauricio Macri sostuvo que "la guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino".
En tanto, el expresidente y actual líder del PRO se alineó con Milei al afirmar: "Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel. Toda mi solidaridad con el pueblo israelí".