Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires realizaron este miércoles un debate para las elecciones del 14 de noviembre que estuvo cargado de cruces, chicanas, cuestionamientos sobre los distintos temas de agenda y varias desprolijidades en cuanto al respeto de las normas del encuentro ¿Qué temas se discutieron y cuáles fueron los señalamientos que más resaltaron?

  • Organización. El debate se llevó a cabo en el programa “A dos voces” del canal TN y se dividió en tres grandes bloques temáticos: “Calidad institucional, Seguridad y Justicia”; “Economía, Educación y Trabajo”; y “Política sanitaria en pandemia”. Además, contó con minutos de intercambio libre y segmentos de preguntas y respuestas.

  • Cruces. En general, los cruces se centraron sobre todo entre Leandro Santoro y María Eugenia Vidal, del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, respectivamente, así como entre Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y Javier Milei, de Libertad Avanza. Mientras Santoro y Vidal defendieron las gestiones de los gobiernos nacional y porteño durante la pandemia de coronavirus, Milei centró sus críticas en lo que denominó la “casta política” y Bregman dirigió sus cuestionamientos al “poder económico” y la experiencia de gestión de sus adversarios.

  • Falta de respeto a las normas. El encuentro estuvo caracterizado por cruces fuera de micrófono y por la actitud reticente de Milei a respetar los tiempos y las normas del intercambio, como las oportunidades en que prolongó una discusión con Bregman durante los minutos libres y cuando se negó a formularle una pregunta a uno de sus adversarios para dirigirse directamente al “pueblo argentino”. “Esto no es lo pactado”, lo interrumpió en esa última instancia el conductor Marcelo Bonelli.

  • Repetición de palabras. Milei se convirtió en tendencia en Twitter porque, entre otras cosas, abusó de los términos “casta” y “falacia” para desacreditar los argumentos de sus contrincantes. En relación al primer término, Bregman señaló que el candidato libertario fue “asesor del genocida Bussi” y que se relaciona con los “fachos de Vox, en España, que defienden la monarquía”, a lo que Milei respondió: “Es increíble que en tan poco tiempo hayas juntado falacia ad-hominem, falacia de falsa asociación, otra vez falacia ad-hominem. ¿Podés hacerlo con argumentos, por favor?”. “Le pido a Milei que deje de agredir y que deje de decir la palabra ‘falacia’ que ya nos cansó a todos. Es un catador de falacias”, expresó por su parte la candidata de izquierda.

  • Ausente. De los cinco candidatos que superaron las PASO, el único que decidió no asistir al debate fue Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad. El partido explicó a través de un comunicado que los conductores del programa, Bonelli y Edgardo Alfano, “realizaron años atrás una campaña/operación calumniosa de varias semanas contra nuestra agrupación y sus integrantes”. En este sentido, remarcaron: “No avalamos a operadores y calumniadores”.

El próximo miércoles 20 de octubre a las 22 horas se verán cara a cara los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires en el mismo ciclo de TN. Participarán Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con vos) y Cinthia Hotton (Frente Más Valores).