La transformación social se ve plasmada en las ciudades cuando hay vocación de la política por implementarlo. Esto mismo consideraron una comitiva de intendentes, funcionarios y diputados nacionales que viajaron a Medellín para conocer su evolución.

De ciudad narco por excelencia en la era de Pablo Escobar a líder de innovación en la gestión pública en 2018, el municipio de Colombia logró un cambio gracias a decenas de medidas que impulsaron su mejora integral.

"Medellín combatió el delito, el narcotráfico y la exclusión a través del Urbanismo Social, acercando la cultura y la educación a las áreas marginales de la ciudad, esto trajo dignidad a los vecinos y recuperación de su autoestima”, explicó Federico Salcedo, Director de Atlas Smart Cities, al volver de la investigación.

De viaje por Medellín: la ciudad que buscan imitar intendentes, funcionarios y diputados

En el viaje, organizado por Atlas Smart Cities, el grupo de políticos se reunió con el Alcalde de la ciudad, "Fico” Gutiérrez, las Secretarias de Movilidad Sustentable, Seguridad, universidades y otras instituciones que son parte del ecosistema innovador de la ciudad.

"Los sistemas de movilidad inteligente que conviven en Medellín están orientados a integrar las áreas marginales de la ciudad, esto es otra forma de generar oportunidades”, sintetizó Salcedo.

De viaje por Medellín: la ciudad que buscan imitar intendentes, funcionarios y diputados

Esta experiencia se enmarca en una serie de viajes que viene organizando la compañía Atlas Smart Cities y que en noviembre participarán, junto a funcionarios locales, de la feria Smart Cities en Barcelona.