Cúneo Libarona se presenta en la Cámara de Diputados para responder sobre las políticas de género del Gobierno
El ministro de Justicia está citado para exponer desde 15 en el Anexo C, como responsable de la única subsecretaría que quedó en pie tras el desmantelamiento del ministerio de Mujeres de la gestión kirchnerista.
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibirá este martes al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien fue invitado para exponer y responder dudas acerca de la aplicación de políticas de género por parte del Poder Ejecutivo.
El funcionario del gobierno de Javier Milei está citado para exponer desde las 15 en el Anexo C de la Cámara baja, como responsable de la única subsecretaría que quedó en pie tras el desmantelamiento del ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la gestión kirchnerista.
La convocatoria fue realizada por la presidenta de la comisión, Mónica Macha (Unión por la Patria) debido al decreto de necesidad y urgencia 450/24 que traspasó la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el ministerio de Capital Humano en manos de Sandra Pettovello a la cartera que lidera Cúneo Libarona.
Según figura en la agenda parlamentaria, "fue invitado el ministro de Justicia de la Nación a fin de abordar diversas cuestiones vinculadas al cierre de la subsecretaría" así como también sobre "políticas públicas en materia de géneros y diversidades".
TE PODRÍA INTERESAR: Interpol emitió una alerta roja por la búsqueda del exdiputado Germán Kiczka y su hermano, acusados de pedofilia
Se trata del único organismo nacional que se mantuvo tras el cierre del citado ministerio de Mujeres, creado durante el mandato de Alberto Fernández. El edificio donde funcionaba, fue puesto en venta por la administración de La Libertad Avanza.
En la antesala a la exposición del Ministro frente a los diputados, el Poder Ejecutivo publicó en el comienzo de esta semana en el Boletín Oficial el decreto 755/24, que incluye modificaciones para el acceso al "Plan Acompañar", destinado a víctimas de violencia de género.
A raíz de esta reforma, las mujeres y personas integrantes de diversidades sexuales que son víctimas de este delito deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial para recibir la asistencia del Estado.
Hasta el momento, bastaba con presentar un informe social de algún dispositivo de atención oficial referido a violencias tanto local, como provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según fuentes del ministerio de Justicia, "se detectaron numerosas irregularidades en el Plan Acompañar porque desde el exministerio de la Mujer se entregaban los subsidios de manera discrecional y se utilizaban para hacer política".