Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asignó $100.000 millones de gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A pesar de esto, todavía falta que el Senado se pronuncie sobre el mismo tema, antes de saber si la medida firmada por Javier Milei quedará sin efecto. 

La sesión había sido solicitada por el bloque de Encuentro Federal, presidido por el dialoguista Miguel Ángel Pichetto, la Coalición Cívica y una parte de la Unión Cívica Radical (UCR), representada por Facundo Manes y el presidente del partido centenario, Martín Louseau

Tan solo 17 minutos después de las 12 del mediodía, horario establecido para la convocatoria, la pantalla señaló que ya había quórum para sesionar. 

En esa apertura al debate fue determinante la presencia de cinco diputados del PRO: Álvaro González, Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero. Con ellos se alcanzaron los 129 escaños necesarios. 

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández denunció a Fabiola Yañez por la difusión de sus videos con Tamara Pettinato

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, intentó sin éxito someter a votación una moción para definir qué tipo de mayoría era necesaria para poder rechazar el DNU 656 del Poder Ejecutivo Nacional, referido a los gastos reservados de la SIDE.

Frente a esto, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, interpretó que el decreto, al no llegar al recinto con dictamen de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, se debía considerar como un tratamiento "sobre tablas", lo cual requería una mayoría especial de las tres cuartas partes de los presentes en la sala. 

"Aquí no se puede hacer ninguna excepción al reglamento y aquí debe cumplirse el reglamento porque es la manera de cumplir también con la ley y la manera también de cumplir con la Constitución", remarcó.

La medida para el fortalecimiento del sistema de inteligencia del país pudo ser tratado en el recinto dado que venció el plazo de diez días que tenía la Comisión Bicameral Permanente para emitir la respectiva aprobación o rechazo.