Este miércoles por la tarde, Alberto Fernández recibirá a todos los líderes parlamentarios para analizar las medidas dictadas en pos de paliar la pandemia del coronavirus y escuchar sus inquietudes. Luego de una reunión que mantuvieron este martes en la Cámara de Diputados con Ginés González García y los jefes de bloque de la oposición, Sergio Massa les cursó la invitación a todos los presidentes y vicepresidentes de las bancadas.

De la cumbre, por el lado del Gobierno, participará el Presidente, múltiples ministros del gabinete y el propio Massa. Juntos por el Cambio confirmó la presencia de Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni.

También Nicolás del Caño asistirá, por el Frente de Izquierda. Este martes, Negri aseguró que están para colaborar "en lo que sea" con el Ejecutivo.

En la Cámara baja no se tratará nada que no contemple a la emergencia sanitaria, confirmaron fuentes parlamentarias indicaron ante El Canciller. Como existen cuestiones tributarias y penales que no pueden ser emitidas bajo DNU y deben pasar por el Congreso, los legisladores se pondrán a disposición en caso de que surja la necesidad de promulgar esos proyectos. Iniciativas como la legalización del aborto y la reforma judicial fueron pospuestas hasta, eventualmente, el 1° de abril.

[recomendado postid=106453]

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo fue invitado por el Gobierno, aunque no podrá ir porque en Mendoza decidieron que toda persona que entre a la provincia debe cumplir con una cuarentena de 14 días, según informó NA.

En una carta dirigida a Fernández y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, celebró la invitación. Además agregó que "podrán contar con la Unión Cívica Radical, sus especialistas en salud y dirigentes, para colaborar con el Gobierno para atravesar esta crisis sanitaria".

Reunión con Ginés

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición en la previa al encuentro presidencial. Acordaron mantener actividad Cámara de Diputados con guardias mínimas de personal "indispensable". Para el resto será teletrabajo, como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, Ginés brindó precisiones técnicas sobre el alcance del Covid-19 y las medidas de prevención que está tomando el ministerio. Además, en la Cámara baja, los legisladores que no lleguen a los 60 años y que no presenten patologías de riesgo seguirán trabajando en sus oficinas. Alrededor de 70 diputados superan el rango etario y habrá ausentismos.

El ministro, les planteó bajar la curva de infección antes del invierno y comprar respiradores para los centros de salud. A partir del 20 de junio la pandemia podría empeorar, ya que con 25 grados, el virus puede moverse con poca dificultad.

[recomendado postid=106448]

Respecto a los respiradores, Ginés especificó que si se evita la propagación masiva alcanzará para todos. Se espera la compra de 65 de estos aparatos a una empresa argentina. En caso de ser necesario, también hubo encuentros con diplomáticos chinos para generar un acuerdo de abastecimiento.