Este jueves, funcionarios, candidatos y los principales estrategas de la Provincia mantendrán encuentros con la cúpula bonaerense. De acuerdo a lo que confirmó un legislador a El Canciller, el foco estará puesto en tres puntos: la campaña electoral hasta las elecciones de octubre, la realidad (y los resultados) de cada sección electoral y el papel que podrían cumplir en una futura Legislatura después de diciembre. 

Si bien en un principio la invitación era “para todos” los integrantes de las bancadas de Cambiemos, este medio pudo corroborar que hubo algunos legisladores del bloque oficialista que no recibieron la invitación.

Los encuentros (el primero con diputados y senadores; el segundo con candidatos) será en las oficinas porteñas que la Gobernadora tiene en Avenida Libertador, aunque aún resta confirmar la presencia de María Eugenia Vidal

Cumbre bonaerense con el foco en la campaña, las secciones y la (futura) legislatura

Sección por sección

Uno de los focos de esta tarde será analizar la situación particular de cada una de las secciones electorales, sus resultados y las estrategias que se implementarán en cada una.

En las primarias, la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Axel Kicillof y Verónica Magario, fue la gran triunfadora y ganó en cinco de las ocho secciones. Puntualmente, la Gobernadora mantuvo la ventaja en el interior bonaerense, aunque las diferencias no fueron tan amplias.

[Leé también] Campaña y motivación: Macri junto a candidatos a intendentes y legisladores

Kicillof obtuvo el triunfo en la Primera (Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, entre otros) y la Tercera (Avellaneda, Berazategui, Berisso), donde históricamente el peronismo hace buenas elecciones. También lograron imponerse en la Segunda (Arrecifes, Baradero, Zárate), en la Cuarta (Bragado, Junín, Lincoln) y en la Octava (La Plata). 

Vidal, por su parte, logró mantener la ventaja en parte del interior bonaerense, como la Quinta (La Costa, Las Flores, Tandil), la Sexta (Bahía Blanca, Tres Arroyos, Laprida) y la Séptima (Azul, Bolivar, Olavarría). 

La legislatura

La derrota en las primarias dejó abierto un escenario de incertidumbre para lo que será la futura Legislatura bonaerense: en caso de concretarse la derrota ante Kicillof, en el Senado el bloque de Cambiemos está en condiciones de conservar una mayoría sólida de entre 23 y 25 legisladores. Hoy tiene 29 de 46 senadores. De las bancas que el oficialismo pone en juego, sólo lograría renovar nueve

En el caso del peronismo, que actualmente se encuentra fragmentado (por un lado, Unidad Ciudadana y por el otro PJ Unidad y Renovación), podría quedarse con 21 bancas.  Los candidatos a senadores provinciales que ingresarían por el Frente de Todos son, en total, 14.

El Frente Renovador (FR) tiene un bloque con dos integrantes y perdería toda representación en la Cámara alta bonaerense, si bien hoy el massismo se encuentra fusionado con el FdT.

La distribución de bancas es mucho más equilibrada en Diputados, por lo que la situación es diferente. Incluso hasta fines del año pasado, el oficialismo necesitó los votos del Frente Renovador para hacerse de algunas leyes.

Manteniendo los resultados de las PASO, el peronismo sumaría en total 24 bancas, mientras que Juntos por el Cambio se haría de 20 escaños en total de un total de 92 diputados.