Más allá de las divisiones entre duros y moderados, dentro de Juntos por el Cambio hay una causa que une a todos los sectores y sobre la que no hay discusiones: la acérrima defensa de cada uno de los dirigentes ante el ataque ajeno. En este caso, del Gobierno. Luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestionara el modus operandi del desalojo en Villa Mascardi que realizó su antecesora, Patricia Bullrich, la oposición se abroqueló para criticar a la funcionaria de Alberto Fernández a la que le pidieron que "se ponga a trabajar".

"Me parece que hay una capacidad muy grande de esconder quién dejó el problema. Ella intentó solucionarlo con un desalojo que fue un desastre. Nosotros hoy tenemos que resolver el tema con los tiempos que maneja la Justicia. Cuando nos digan qué hacer, tendremos que cumplir la orden", sostuvo Frederic, en una entrevista con A24, sobre el accionar del gobierno de Cambiemos en el conflicto con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que inició en el 2017.

Según la ministra, el problema "es producto de un desalojo mal hecho en 2017, que no desalojó a nadie", y de "una inspección que terminó con la muerte de un muchacho de 20 años (NdR: Rafael Nahuel)". "Esa violencia la dejó Bullrich", fustigó Frederic, quien agregó que "las medidas que se tomaron en ese momento derivaron en que haya un chico muerto y que el territorio siga ocupado".

Ante la embestida de quien la sucedió en el cargo, la presidenta del PRO contraatacó: "Durante 12 años le abrieron las puertas a la violencia en Argentina, hicieron víctimas a los delincuentes y escondieron las cifras: fomentaron la ley de la selva. Sea seria, ministra. Si quiere debatir sobre Seguridad hagámoslo, pero póngase a trabajar para los argentinos".

El titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, también salió al cruce de la funcionaria nacional. "Quiere hacer responsable al gobierno anterior por su incapacidad de controlar la violencia desatada en su gestión", disparó, y le pidió que dé explicaciones sobre "los numerosos hechos violentos generados por las tomas de terrenos en todo el país en los últimos meses".

Para culminar su ofensiva, lanzó: "Nuestro gobierno garantizó que se cumpliera la ley y así frenar a los grupos delictivos en el Sur. La violencia que hoy existe es producto de la inacción de su gobierno. Es hora de que asuma la responsabilidad que se le otorgó y comience a trabajar para proteger a los argentinos".

Por su parte, el diputado Waldo Wolff enumeró una serie de hechos que involucraron al gobierno para desacreditar la gestión de Frederic. "Liberaron 4000 presos, abrieron a barras el velorio de Maradona, defendieron usurpadores, le sacaron 2 puntos de coparticipación a CABA en nombre de la seguridad y no entregaron un patrullero, persiguieron civiles, defienden delincuentes y se pelean en público", sostuvo. Y chicaneó, al trazar una comparación con Bullrich: "Ni a los talones le llega".