El viernes pasado, la concejala Eugenia Vallota presentó su lista para las PASO junto al diputado nacional y ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. En ese marco, estableció las propuestas de su espacio, que compite en la interna de Juntos, y empezó una intensa agenda de recorridas. El Canciller conversó con ella sobre los ejes de la campaña y el manejo de la pandemia en Necochea, entre otros temas.

-¿En dónde está parado tu espacio de cara a estas elecciones?

- En esta PASO vamos con una lista que presentamos el viernes, junto a Cristian Ritondo, y que tiene dos ejes fundamentales como propuestas: primero, la reducción del 50% de la planta política. En Necochea tenemos 60 funcionarios públicos, con 100.000 habitantes. Mar del Plata, con un millón de habitantes, tiene 80. Es un gran gasto público el que se va en la planta política. Queremos reducirla a la mitad, para que se cobre cero pesos en cargo al comercio, la gastronomía, la hotelería y la industria, que hicieron un esfuerzo muy grande durante la pandemia. Después vamos por dos cuestiones que son muy importantes en Necochea: por un lado, la eliminación del estacionamiento medido. Cuando no se cobra el estacionamiento, el centro está lleno; cuando se cobra, no hay nadie. Por otro lado, está el tema de la bajada con vehículos a la playa. Es común acá que la gente baje a la playa con su vehículo, y esto le permite el acceso a la playa a mucha gente que tiene movilidad reducida. El año pasado se cobró por eso, con la promesa de que iba a haber un servicio a cambio. Eso nunca ocurrió, simplemente fue recaudatorio. La gente está muy enojada, así que también vamos a ir por la eliminación del cobro de eso. Y hay más. El comercio hoy paga el ‘derecho de publicidad y propaganda’: por cualquier cosa que pongan, les cobran. A los gastronómicos les cobran una fortuna por el uso del espacio público, a los hoteles les cobran por las dársenas. Queremos aliviar la carga de los generadores de empleo. Esos son nuestros ejes de campaña.

-¿Ven un reclamo por esto y un apoyo a estas medidas en los comerciantes, los vecinos, la gente que va a la playa?

- Sí, todos los días recorremos el centro y subimos a las redes una foto con algún comerciante que apoya la medida. También nos juntamos con la Cámara de Comercio, acompañados por el candidato a senador, Alejandro Rabinovich, y ellos recibieron muy positivamente la propuesta. Ayer estuvimos en Quequén y los comerciantes se mostraron muy a favor. En algunas localidades vecinas que recorremos, donde no hay estacionamiento medido, cuentan que cada vez que vienen a Necochea es un trastorno. Además les cobran tasas altas y tenemos una municipalidad muy ineficiente. Un comerciante de Quequén nos contó que está esperando hace dos años una habilitación municipal. Es inaudito. La gente prefiere tener un showroom que invertir en un comercio, y eso impide que se genere empleo.

-¿Qué evaluación hacés del manejo de la pandemia en Necochea?

- Tenemos un jefe comunal que lo único que hizo fue obedecer todas y cada una de las restricciones que puso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que se olvidó de que la provincia se compone de 135 municipios. Gobernó para el AMBA. En Necochea estuvimos cuatro meses sin un solo caso y con todos los comercios cerrados. El intendente nunca pidió la apertura. Cuando le pedimos por la presencialidad, tampoco hizo ninguna gestión ante el gobernador  para que volvieran las clases. Desde mi banca en el concejo le pedimos que los comercios de barrio esenciales pudieran estar abiertos hasta las 21:30, no se habilitó. Le pedimos que las canchas de fútbol 5 pudieran funcionar de noche, porque la gente que trabaja no puede jugar al fútbol durante el día. Se fundieron todas las canchas de fútbol 5. En Necochea teníamos 20 peloteros; quedaron 3.

-¿Y en materia de salud?

- Estuvimos encerrados un año y medio para fortalecer nuestro sistema hospitalario, que es simplemente el hospital municipal. No pasó. Teníamos doce respiradores al comienzo de la pandemia, tenemos doce hoy. La excusa fue que no hubo tiempo para capacitar al personal de salud e incorporar más gente. El ministro Gollán vino a Necochea en abril y prometió dos camas que nunca llegaron. Mandaron un hospital modular a principio de la temporada, pero que no tenía infraestructura para atender pacientes por COVID

-¿Cómo pensás que se van a desarrollar estas PASO a nivel nacional?

- Creo que tanto a nivel nacional como a nivel local se estigmatizó muchísimo a los jóvenes. Se los tuvo encerrados y se los trató prácticamente de asesinos, sobre todo en los medios de comunicación. Todos los fines de semana salen las supuestas fiestas clandestinas, cuando son adolescentes y es normal que se junten con sus pares. Mientras tanto, se generaron innumerables reuniones en la Quinta de Olivos, y nuestro propio intendente hizo un asado clandestino el 24 de abril de 2020, al principio de la pandemia. No salió en ningún medio. Nuestro jefe comunal fue elegido y no hizo nada para revertir la situación de Necochea con respecto a las restricciones.