En medio de la puja por el control de los presos y la crisis por las sucesivas fugas de alcaidías que generó semanas atrás una purga en la cúpula de la Policía de la Ciudad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cruzó duramente a su par porteño, Waldo Wolff, luego de sus declaraciones sobre el escape de seis presos de una comisaría en Caballito.

"Un ministro serio resuelve problemas. Si no está dispuesto a hacerlo, mejor dedíquese a ser comentarista o columnista de televisión, como lo hizo hoy", escribió Bullrich en sus redes sociales a última hora del domingo.

En la misma línea, cuestionó: "Si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el caradurismo de no hacerse cargo de los presos que le corresponden, como sí lo hacen las 23 provincias restantes?".

"Patricia, sin mentiras ni chicanas", arrancó el posteo de respuesta este lunes el titular de la cartera de Seguridad porteña. "Los detenidos tienen que estar en cárceles federales. Lo saben todos", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:

En su publicación, Wolff destacó que "el 95% de los 2.300 detenidos que están en alcaidias y comisarías de la Ciudad cometieron delitos juzgados por la Justicia nacional y les corresponde cumplir la condena en cárceles federales". "Lo sabés", le retrucó directo a Bullrich.

"Nos cuestan 100 millones de dólares por año a los porteños y nos implica usar más de 3.000 policías que no pueden estar en la calle. También lo sabés", añadió para concluir: "Preguntale a cualquier jurista. Hace falta que sigamos trabajando para resolver el problema, no chicanear corriendo el arco".

Horas antes, el representante del Ejecutivo de la Capital Federal había denunciado "connivencia interna" al señalar de esa manera durante una conferencia de prensa cómo fue el escape. "Les abrieron la puerta. No fue una fuga, fue complicidad", subrayó sobre el episodio más reciente -en la Comisaría Vecinal 6 A- de una serie.

El ministro porteño también atribuyó la responsabilidad del problema a la gestión anterior del gobierno nacional y explicó que la superpoblación de las comisarías complica aún más la situación: "No hay dónde poner a los detenidos en la Ciudad. Hasta que tengamos lista la cárcel de Marcos Paz, no podemos inventar más lugares", sostuvo.

La polémica entre Bullrich y Wolff suma tensión política en medio de las investigaciones de esta situación irregular en la alcaidía de Caballito, mientras ambas jurisdicciones buscan determinar las responsabilidades en el hecho.