La decisión de la Cámara Federal de Casación de reabrir las causas Hotesur - Los Sauces y Memorándum con Irán contra la vicepresidenta Cristina Kirchner fue celebrada por varios referentes de Juntos por el Cambio, quienes consideraron con Patricia Bullrich a la cabeza que "ahora es momento de que pague”. No obstante, aún es incierto cuándo llegará efectivamente a juicio y parece lejana la instancia concreta en que la exmandataria eventualmente se siente en el banquillo de los acusados junto a su hijo Máximo y el resto de los implicados por sospechas de lavado de dinero y otros delitos.

"Un tiro para el lado de la justicia. Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague", subrayó la candidata presidencial y líder del PRO.

En tanto, el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, también destacó la importancia del nuevo fallo de Casación y consideró que "la corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate como manda la ley".

"La Justicia pone las cosas en su lugar. En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley", aseguró el aspirante opositor a la Vicepresidencia.

Otro de los que se sumó a las manifestaciones a favor del fallo y en contra de la Vicepresidenta fue el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien expresó: "Moviendo jueces K a su servicio, Cristina había logrado impedir los juicios orales de las causas Hotesur/Los Sauces y Pacto con Irán. Hoy, la Cámara de Casación ordenó que los juicios se realicen y la ex Presidenta se siente en el banquillo de los acusados sin privilegios".

Por su parte, el diputado José Luis Espert escribió que el dictamen le pareció "hermoso", mientras que su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, publicó en X: "Cristina Kirchner trajo a Alberto Fernández y pactó con Sergio Massa para garantizarse impunidad, fracasó por completo, en el camino destruyó todo. Ojalá algún día como país nos sanemos de todo tipo de violencia y locura".

Más allá de las declaraciones por parte de la oposición, lo cierto es que el caso vuelve a quedar en etapa de juicio pero es incierto cuándo se llevará adelante y es probable que no sea en lo inmediato. 

El fallo ordenó que se realice el proceso, y que se desestime el sobreseimiento de los más de 20 implicados que se había determinado sin audiencia.

Sin embargo, Cristina Kirchner podrá apelar el dictamen de la Sala I de Casación, con firmas de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al igual que el resto de los implicados, la exmandataria puede optar por un recurso extraordinario que le debería conceder el mismo Tribunal, o hacerlo “en queja” ante la Corte si esa acción no prosperara.

Dado que no hay plazos para que el Máximo Tribunal resuelva en caso de que cualquiera de los involucrados apele el fallo, la llegada a juicio se demoraría.

En el mismo contexto, el Tribunal Oral 5 que había sobreseído a los implicados, con firmas de Daniel Obligado y Adrian Grünberg, ya no será el mismo. Esto se debe a que ambos jueces ya manifestaron que consideran que no hay delito sin realizar un juicio. Por eso, serán otros magistrados quienes intervengan: sólo quedará la jueza Adriana Palliotti, quien nunca se expresó sobre el asundo de fondo.

Este recorrido judicial hará que el proceso para integrar el Tribunal y designar a los nuevos jueces -que además podría ser sujeto a posibles recusaciones o planteos de las partes- probablemente se lleve a cabo recién cuando haya una definición de la Corte Suprema, con lo cual está lejos de ser algo inmediato.