Horas antes de que la jueza estadounidense Loretta Preska ratificara el fallo de la semana pasada en contra del Estado argentino en un reclamo por la expropiación de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner recurrió a las redes sociales para atacar al Poder Judicial de Estados Unidos y a los fondos buitre. Así, la titular del Senado denunció que apelan a "sobornos" para lograr fallos en contra de la Argentina en la Justicia del país norteamericano.

"Hay un viejo aforismo que reza... ‘Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad’", comenzó la publicación de la ex mandataria.

"Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU, que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares", indicó Cristina, que para fundamentar su acusación incluyó un video de una congresista demócrata.

Y concluyó: "Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país".

El presidente Alberto Fernández adhirió al cuestionamiento que hizo Cristina Kirchner y afirmó que la denuncia de Ocasio-Cortez "es gravísima y escandalosa".

"Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó", remarcó el jefe de Estado.

El juicio por la nacionalización de YPF

Argentina propuso pagarle 15.100 millones de dólares a fondo Burford, que obtuvo una sentencia favorable por 16.000 millones en el juicio en el que se dirime la expropiación de YPF. La parte demandante había denunciado este jueves que el Gobierno no estaba dispuesto a “negociar”.

Sin embargo, según informó un consultor privado familiarizado con la causa a la agencia NA, el Estado nacional plasmó esa oferta en un escrito dirigido a la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, lo que significa un reconocimiento de la sentencia, de acuerdo a los expertos en la materia.

Sucede que el país debía presentarse para evitar que el fallo quedara firme, con lo cual asumía el riesgo de que la sentencia de 16.000 millones de dólares se convirtiera en un piso que podía incrementarse. De todas formas, poco tiempo después la jueza dejó firme el fallo de la semana anterior y obligaría al país a afrontar el multimillonario desembolso. El Gobierno aún puede apelar la decisión, tal como había anticipado, o pedir una suspensión hasta que asuma la nueva administración.