La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, cruzó con dureza al exmandatario Mauricio Macri luego de que este responsabilizara al Fondo Monetario Internacional (FMI) de propiciar “el cepo asesino” y el expresidente le respondió.   

"Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. ¡Por Dios!", remarcó quien fuera dos veces presidenta de la Nación.   

El fundador del PRO aseguró este martes, en declaraciones al canal TN, que la entidad de crédito deberá colaborar con el programa que presentará un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio. "El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, si el programa que presentamos es lo suficientemente bueno, ya que ya está acá, va a tener que colaborar", planteó.   

Por otra parte, el expresidente consideró que "es mentira que el FMI es gente mala", sino que está integrado por "países que ayudan a otros países, que hacen cosas para salir adelante".

"¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi…", arremetió la titular del Senado a través de sus redes sociales, y agregó: "Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. ¡Por Dios!".   

A pesar de su escasa intervención en la campaña electoral que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la Presidencia por Unión por la Patria, Cristina Kirchner no perdió la oportunidad de polemizar con el opositor Juntos por el Cambio.   

En su tweet, la vicepresidenta aludió al préstamo que Macri tomó en la etapa final de su Presidencia, en 2018, por un número cercano a 57 mil millones de dólares. Resultó ser el crédito más importante de la historia de la Argentina y del Fondo, y dejó como saldo una deuda que debió ser renegociada por Martín Guzmán, el primer ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández, y en la actualidad por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

La respuesta de Mauricio Macri

Horas más tarde, Mauricio Macri le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner por su tuit sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que "debería ser un poco más seria, no tan chabacana".   

"Primero, ella debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y ex presidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana. Segundo, yo creo que lo importante no es que pierda Cristina, (Sergio) Massa, (Alberto) Fernández o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás estas ideas destructivas, que nos han empobrecido, toda esta narrativa", resaltó Macri.   

El fundador del PRO habló de "las mentiras" del kirchnerista en declaraciones al canal LN+, a la vez que dijo que no se arrepintió de "aceptar la ayuda del mundo".   

"La primera es que se puede emitir y que no pasa nada, desconociendo que eso trae inflación y deuda. Ellos recibieron superávit de Duhalde y equilibrio nuestro. No tenían por qué endeudarse", consideró Macri.   

"Segundo, la deuda. Ellos no nos desendeudaron. Mentira. Este es el gobierno en la historia de la Argentina que más deuda tomó. No mientan más", enumeró Macri, que nombró como "tercera mentira" a que "dicen que es un organismo de gente mala, que te quiere perjudicar".   

"Yo tomé una decisión de la cual no me arrepiento que fue aceptar la ayuda del mundo, porque el Fondo representa al mundo. Tanto representa al mundo que la tasa que cobran es simbólica, es menos de la mitad de la que cobran los bancos comerciales. Es seis veces menos que la está usando Massa quemando bonos de la Anses para sostener el contado con liquidación", subrayó el ex mandatario.   

Y sobre el tema expresó: "La mentira se completa en que, por culpa del Fondo, se produce todo esto. ¿Le pagaron al Fondo? No, no le pagaron nada. Le pidieron y le deben más. Solamente le pagaron deudas del período de ellos que vencían y que ya el sistema financiero mundial no quería refinanciar porque había riesgo de que vuelvan ellos".   

"La cuarta mentira, que ella también me echa en cara, por suerte, todo el mundo recuerda que estuve en contra, es la confiscación y posterior expropiación de YPF, el negocio más oscuro de la historia de la Argentina, que le va a costar a los argentinos más de 10 mil millones de dólares. Encima, detuvieron el envión del desarrollo petrolero porque esa maniobra demoró el desarrollo de Vaca Muerta. Mientras tanto, ella se vanagloria empezando su campaña con Massa con esa ‘genialidad", resaltó Macri.