Tras el acto del viernes en Pilar, que protagonizó Cristina, llegó el turno de Máximo. El referente del kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo el cierre del congreso del Partido Justicialista que se desarrolló el sábado a la tarde en la ciudad de Mar del Plata. En su discurso, el hijo de Néstor volvió a disparar discursivamente contra la figura del presidente Alberto Fernández, aunque esta vez sin mencionarlo.

"No puede pasar otra vez en un frente amplio como el nuestro, que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción los lleva a un lugar importante inicie una aventura personal”, planteó Máximo, en referencia a Alberto. Además, agregó: "“Para aventureros está el turismo”. 

La interna en el Frente de Todos fue tomando temperatura. En las últimas semanas, hubo un intento del kirchnerismo de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El pasado lunes, la cuestión electoral retomó protagonismo cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo público que se encuentra trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias. Pero más allá de algunas dudas sobre el futuro de estas iniciativas electorales, emerge una certeza: muchos presionan por una candidatura de Cristina.

¿Quiénes pujan por una candidatura de CFK?

Los que se enfilan detrás de la candidatura de Cristina son varios y son fuertes, pero no necesariamente son mayoría. Es un grupo diversos compuesto por gobernadores, diputados, funcionarios, intendentes, y sindicalistas.

 Gobernadores: los mandatarios provinciales que apoyan a CFK son varios. Los más "radicalizados" y cercanos a la ex presidenta son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa).

De hecho, recientemente la mandataria de la provincia patagónica, Alicia Kirchner, sostuvo en declaraciones ante la prensa que Cristina "es la dirigente que está en condiciones de recuperar el camino de la alegría y el diálogo"

Tweet de ElCanciller.com

 Congresistas: en la Cámara Baja, los diputados que verían con agrado la candidatura de CFK son numerosos. Entre ellos, emergen Germán Martínez, Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, y José Luis Gioja, entre otros. Gioja, particularmente, declaró recientemente ante la prensa que "hay que generar las condiciones para que Cristina sea candidata". 

En el Senado, uno de los más férreos impulsores de la candidatura de Cristina es el jefe del interbloque Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien sostuvo que "sería bueno" que Cristina Kirchner compita en las elecciones presidenciales de 2023, dado que "es una persona de mucha experiencia". 

• Funcionarios: son varios los empleados públicos con cargos jerárquicos que apoyan a CFK. Entre ellos, se evidenciaron cuatro casos concretos que estuvieron presentes en el escenario del acto que encabezó Máximo Kirchner en Mar del Plata. Ellos son los ministros Wado De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Fernanda Raverta (ANSES), y Luana Volnovich (PAMI). Además, otro de los que apoyan una eventual candidatura de CFK es Andrés "el cuervo" Larroque, quien consideró que el reciente acto en Pilar "es un paso importante para consolidar la candidatura" de CFK. 

Tweet de ElCanciller.com

• Intendentes: los dirigentes con responsabilidades de gestión municipal que se ilusionan y apoyan una candidatura de CFK de cara a las elecciones del 2023 son numerosos. Los más destacados son Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Lucas Ghi (Morón), y Fernando Espinoza (La Matanza). 

Uno de los que se expresó al respecto con mayor claridad fue el intendente Mario Secco, quien hace algunas semanas consultado por Ámbito Financiero sostuvo que "Cristina es el mejor cuadro político", y agregó que "puede ser candidata a presidenta, a senadora, o a lo que ella quiera".

 Sindicalistas: Abel Furlán, uno de los dirigentes de la CGT más cercanos al kirchnerismo que destronó al histórico Antonio Caló de la UOM, mostró recientemente su cercanía con CFK en el acto realizado en Pilar este viernes. Pero no es sólo él, también impulsan a Cristina los popes sindicales que están en el Congreso, Hugo Yasky (en representación de la CTA) y Sergio Palazzo (secretario de la Asociación Bancaria). 

Otro de los referentes de entidades gremiales que se manifestó a favor de la candidatura de CFK fue Walter Correa, del gremio de los curtidores. En una entrevista brindada a Página 12 a mediados de octubre, el referente sindical reconoció que a él lo conduce Cristina Fernández de Kirchner y que "a uno como militante le gustaría que sea candidato quien lo conduce". En ese marco, definió: "Mi candidata es Cristina Kirchner".