El contexto inflacionario que se desarrolla en el país genera problemas entre patronales y entidades gremiales. Tal es así que, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo de la propuesta de un aumento de 38% en tres tramos, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) realizó paros y bloqueos por tiempo indeterminado en las plantas de producción de las empresas que fabrican neumáticos, lo cual motivó que estas decidan suspender la producción.

En concreto, la multinacional Bridgestone, de origen japonés, anunció el sábado que cierra "temporalmente" sus operaciones en Argentina, a causa de un prolongado conflicto sindical con SUTNA. Luego, la reconocida empresa italiana Pirelli, comunicó que también paralizaría sus actividades a raíz de un conflicto con la misma entidad gremial. Por su parte, la empresa nacional Fate se sumó al freno de la producción y denunció acciones "ilegítimas e ilegales" por parte de la conducción que representa a los trabajadores.

Crisis en el sector del neumático: seis puntos para entender el conflicto

Cinco claves del conflicto

• Contexto actual: las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina, de las empresas Fate, con sede en San Fernando, Pirelli, ubicada en Merlo, y Bridgestone, radicada en Llavallol, están paralizadas por el cerco, acampe y el paro por tiempo indeterminado que el viernes iniciaron los referentes de SUTNA. Las decisiones empresariales parecen enmarcarse en el punto más alto del conflicto con la entidad gremial, comenzado a fines de abril del corriente año. 

 La postura del gremio: el sindicato que nuclea a los trabajadores de los neumáticos, conducido por la izquierda tras una elección histórica, está en pie de lucha contra las compañías Fate, Pirelli y Bridgestone, luego de que dichas empresas intentaran cerrar un aumento paritario de tan solo el 38% para el período 2022/2023. Ante ese escenario, se dio inicio a un paro general "hasta nuevo aviso", para exigir un aumento salarial que al menos vaya en sintonía con los índices de inflación

Además, el gremio demanda que las horas trabajadas durante los fines de semana se paguen al 200%, algo que estaba en el convenio colectivo de trabajo antes de sus últimas modificaciones. Este reclamo también fue rechazado por las empresas del rubro, y los sindicalistas consideran que la decisión patronal cuenta con el aval del Estado, lo cual motivó a que realicen movilizaciones hacia el Ministerio de Trabajo.

 El cierre de Bridgestone: en un comunicado que se conoció el sábado, Bridgestone había informado que “como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”. 

“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. Deberemos suspender temporariamente nuestros operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″, dice la empresa de origen japonés.

• La postura de Pirelli: la multinacional italiana señaló en su propio comunicado que “el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución. 

El comunicado de la multinacional de origen italiano continúa señalando que la empresa advirtió al sindicato que el bloqueo “provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli".

 La denuncia de Fate: en una carta documento firmada por su apoderado, Diego Damián Regini, la empresa de capitales nacionales intimó al SUTNA a que “más allá de la responsabilidad que le cabe a la entidad sindical por los daños y perjuicios que tales e ilegales acciones provoquen a la empresa, y de las demás medidas que pudieran corresponder en el marco de los respectivos contratos individuales de trabajo del personal” le informe con al menos 24 horas de antelación cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes 23 del corriente mes.

Mediante dicha carta documento, Fate expresó su postura planteando que mientras el sindicato no suministre esa información “la empresa deberá asumir que se mantiene la situación de paro por tiempo indefinido”.

 Nuevo encuentro: en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo confirmó una audiencia para este lunes a las 11 hs, entre los representantes de las tres empresas (Bridgestone, Pirelli y Fate) y el Secretario General de SUTNA, Alejandro Crespo; será la 34° desde que se inició el conflicto en el mes de abril.

Tweet de ElCanciller.com