En un nuevo avance para mitigar el impacto del coronavirus, AySA anunció este viernes que está desarrollando un mecanismo de detección del SARS-CoV-2 en líquidos cloacales. Un equipo de investigadores de la empresa estatal comprobó la aparición de restos del material genético del virus en la red cloacal de Buenos Aires. Aunque los científicos aseguran que estos vestigios no son potenciales vectores de contagio, el hallazgo permitirá alertar de manera temprana ante un eventual rebrote en el futuro.

A través de un comunicado, la compañía que conduce Malena Galmarini informó que en el marco de la pandemia de Covid-19, "distintos trabajos internacionales han demostrado que los individuos infectados excretan el virus". Estudios realizados en España, Holanda y los Estados Unidos, apuntaron que el ARN del virus puede estar presente en las aguas cloacales.

En medio de una avanzada global por encontrar una vacuna que dinamite la propagación del virus, el Gobierno nacional comunicó, a través del trabajo mancomunado entre los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, el lanzamiento de dos kits de testeos rápidos para agilizar la detección del Covid-19. También, el tratamiento efectivo de pacientes críticos mediante el plasma de personas que superaron la enfermedad.

AySA aclaró que su hallazgo representará una "futura herramienta de vigilancia" para alertar a la sociedad ante la eventual aparición de rebrotes. Desde el exterior aseguraron que los restos genéticos del virus en los líquidos cloacales no tienen la capacidad de infectar a la población.

La metodología implementada por el grupo de profesionales de la empresa radica en el descubrimiento de SARS-CoV-2 mediante el método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y sistema de transporte cloacal.

El proyecto, que según detallaron desde la empresa se encuentra en una primera fase, contempla además el desarrollo a futuro y la incorporación de esas técnicas moleculares para la vigilancia integral del recurso hídrico.